BARCELONA

Koeman, con peores números que la temporada de Valverde y Setién

El técnico holandés, en el mejor de los casos, sumará 82 puntos en LaLiga, la cifra que se alcanzó la temporada pasada y que dejó a dos entrenadores en la cuneta.

0
Koeman, con peores números que la temporada de Valverde y Setién
PABLO MORANO REUTERS

El balance de Ronald Koeman en esta Liga no es positivo. Desaprovechar hasta en tres ocasiones asaltar el liderato ya dice poco de la mentalidad ganadora de este equipo, pero aún menos cuando ha sido incapaz ni tan siquiera de ganar a sus rivales directos en el campeonato -sumando un punto de 12 posibles ante el Real Madrid y el Atlético- y se ha dejado hasta 16 puntos en el Camp Nou.

El desequilibrio evidente en la plantilla, con errores flagrantes a la hora de la planificación, ha convertido al Barcelona en un equipo muy vulnerable, con muchos desajustes y con una fragilidad defensiva alarmante. Koeman no ha sabido, o no ha podido, frenar este descenso a los infiernos, que se aceleró de forma meteórica tras la derrota en casa ante el Granada (1-2), pero que ya había dado signos de alarma unas semanas antes, cuando el equipo empató en casa ante el Cádiz (1-1).

Ahora mismo, los números en LaLiga no dejan bien parado a Koeman. Su equipo suma 76 puntos, a falta de dos jornadas, por lo que en el mejor de los casos alcanzaría los 82 puntos. Además suma una cifra discreta de goles, 83, si bien es cierto que es el equipo más goleador del campeonato, mientras que en contra el total es ciertamente desmesurado, 36.

La cruda realidad es que estos números son peores que LaLiga de la temporada pasada, donde dos entrenadores cayeron por el camino: Ernesto Valverde, a mitad de temporada cuando era líder, y Quique Setién, al final del campeonato, tras dejarse arrebatar el liderato por el Real Madrid. Esa Liga, que acabó el Barcelona en la segunda posición, contabilizó 82 puntos, 86 goles a favor y 38 en contra. Unas cifras muy similares a las que alcanzará esta temporada Koeman, dejando bien claro que no ha mejorado el rendimiento global.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Atlético 80 24 8 4
2Barcelona 76 23 7 6
3Real Madrid 75 22 9 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Celta D-16/05 18:30
Eibar - Barcelona D-23/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de mayo de 2021

Se podrá decir que Koeman ha apostado por un equipo muy joven y que ha tenido que lidiar durante toda la temporada con la pandemia y con una situación institucional y económica muy frágil, pero también es cierto que en el momento de la verdad, su equipo siempre ha fallado, a excepción de la competición de la Copa, donde dio la mejor versión.

Pero en Liga el rendimiento está siendo más que discutible. De hecho, desde la temporada 2007/08 que el equipo no tiene tan pocos puntos en el zurrón. En aquella campaña, la última de Frank Rijkaard al frente del equipo, se acabó en la tercera posición con 67 puntos.

El récord se mantiene en los 100 puntos que logró Tito Vilanova en la temporada 2012/13, aunque el récord goleador se alcanzó en la temporada 2016/17, con el tridente Messi, Luis Suárez y Neymar, en plena ebullición, con un total de 116 dianas.

Si bien es verdad que, desde hace muchos años, no superar la barrera de los 80 puntos implica directamente quedarte fuera de la lucha por el título, en épocas pretéritas, el Barcelona llegó a ser campeón con menos puntos de los que suma ahora. En concreto, en la temporada 1997/98, la primera de Van Gaal, se logró el campeonato con sólo 74 puntos. En el caso extremo, en la temporada 2011/12, la última de Pep Guardiola, el equipo acabó segundo en la tabla, pese a contabilizar 91 puntos.