BRASIL

Renan y Kaiky, los zagueros paulistas que dominan la Copa Libertadores

Los futbolistas de 18 y 17 años, respectivamente, brillan con Palmeiras y Santos en el gran torneo continental de clubes en Sudamérica.

0
Los futbolistas de 18 y 17 años, respectivamente, brillan con Palmeiras y Santos en el gran torneo continental de clubes en Sudamérica.

El fútbol brasileño vive una etapa muy prolífica en lo que a jóvenes promesas se refiere. Con el campeonato del Mundo Sub-17 obtenido en 2019 han aparecido jugadores de gran proyección y la generación posterior parece incluso mostrar más talento y condiciones para triunfar en la élite del fútbol mundial. Y no solo se ven jugadores técnicos y brillantes en los metros finales, si no que también han encontrado juveniles en la zona defensiva que ya son capaces de competir con los mejores de Sudamérica. Es el caso de Renan en Palmeiras y de Kaiky en Santos.

Tanto Renan como Kaiky son jugadores nacidos y formados en el estado de Sao Paulo, el del Peixe incluso nació en Santos, muy cerca de Vila Belmiro. Desde ahí han crecido y con muy pocos partidos como profesionales ya han mostrado condiciones óptimas para ser considerados como defensores de gran futuro y son seguidos de cerca por el fútbol europeo.

Renan, de 18 años, ya participó en varios partidos del pasado Brasileirao y sumó unos pocos minutos ante Delfín en Copa Libertadores, por lo que pudo celebrar por todo lo alto el título obtenido semana después por el Verdao. Es defensor central zurdo con muy buena salida de balón, con seguridad en los pases cortos y de larga distancia.

Ha aprovechado la lesión de Alan Empereur para hacerse un hueco en el once junto a Gustavo Gómez y ambos han formado una pareja fiable y clave en el acceso a los octavos de final de la presente edición de la Libertadores con aún dos fechas por jugar. Aún debe medirse en ciertas acciones para no cometer tantas faltas como las que por ahora le señalan, pero sin duda ya se encuentra entre los mejores defensores jóvenes de Sudamérica.

El el Mundial Sub-17 estuvo presente y también levantó ese trofeo. Sin embargo, apenas jugó unos minutos en el duelo ante Chile. Meses antes sí que fue titular en los cuatro partidos que jugó en el Sudamericano de la categoría, donde cayeron de manera decepcionante en la primera fase.

Kaiky, por su parte, ha aprovechado la necesidad de Santos de usar jóvenes futbolistas formados en las inferiores para dar un paso al frente e intentar hacer olvidar la gran figura de Lucas Verissimo lo antes posible. En su último partido, frente a Boca Juniors, se mostró fiable en cada duelo individual, tanto por alto como a ras de suelo, tanto en espacios reducidos como en juego abierto.

Es fuerte en el aspecto físico y por su forma de jugar parece acumular años en el fútbol más exigente. Sin embargo, apenas acumula 15 partidos como profesional. No obstante, ocho de ellos ya son en Libertadores y ante rivales del máximo nivel.

A nivel de selección Kaiky ha sido habitual desde la categoría Sub-15, donde conquistó el Sudamericano y ejerció de capitán. Además, durante el año pasado fue un habitual en las fechas de entrenamiento de la selección Sub-17, que a causa de la pandemia no pudo disputar el torneo de selecciones como estaba previsto este 2021.