NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

¿Quién está detrás de la sanción a Madrid, Barça y Juve?

Los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA son 20 miembros independientes de distintas nacionalidades. El español y el italiano, en este caso, quedan al margen.

Actualizado a
¿Quién está detrás de la sanción a Madrid, Barça y Juve?

Los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA tienen ahora mismo entre sus manos una investigación que puede ser fundamental para el devenir de Madrid, Barça y Juventus. Para estos tres clubes está en el aire una posible sanción por crear la Superliga y no retirarse luego, algo que sí hicieron los otros nueve equipos fundadores del torneo paralelo a la Champions.

Según el punto 5.B. del artículo 31 del Código Disciplinario de UEFA, el siguiente paso una vez anunciado que se ha abierto una investigación es "informar a las partes concernientes". Es decir, Madrid, Barça y Juve recibirán por carta una notificación de que están siendo investigados y el motivo. 

Los inspectores representan a la UEFA en los procedimientos ante el Órgano de Control, Ética y Disciplina y el Órgano de Apelación. El Comité Ejecutivo de la UEFA, el presidente, el Secretario General o los organismos disciplinarios pueden encargar inspectores de ética y disciplina para que realicen investigaciones solos o en cooperación con otros organismos.

El español y el italiano, al margen

El chipriota Chris Georghiades es el actual inspector jefe y junto a él hay otros 19 miembros, entre ellos un español: Toni García Alcaraz. El resto son Ksenija Damjanović (Serbia), Dimitrios Davakis (Grecia), Bryan Faulkner (Inglaterra), Josef Geisler (Austria), Igor Gryshchenko (Ucrania), Mirjam Koller (Suiza), Jean-Samuel Leuba (Suiza), Amir Navon (Israel), Jürgen Paepke (Alemania), Giulio Palermo (Italia), Jan Pauly (República Checa), Ivan Robba (Gibraltar), Prune Rocipon (Francia), Rute Isabel Simões Soares (Portugal), Luka Steiner (Eslovenia), Aldi Topçiu (Albania ), Peter J. van Zunderd (Países Bajos) y Duygu Yaşar (Turquía).

Hay un detalle importante. Tal y como indica el artículo 33 del Código Disciplinario, los "inspectores disciplinarios y éticos deben declinar de participar en casos relacionados directamente con ellos, con sus asociaciones o con clubes de las asociaciones que representan". Por lo tanto, en el caso concreto de la investigación contra Madrid, Barça y Juventus quedan fuera el español Toni García Alcaraz y el italiano Giulio Palermo.