UEFA
¿Quién está detrás de la sanción a Madrid, Barça y Juve?
Los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA son 20 miembros independientes de distintas nacionalidades. El español y el italiano, en este caso, quedan al margen.
Los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA tienen ahora mismo entre sus manos una investigación que puede ser fundamental para el devenir de Madrid, Barça y Juventus. Para estos tres clubes está en el aire una posible sanción por crear la Superliga y no retirarse luego, algo que sí hicieron los otros nueve equipos fundadores del torneo paralelo a la Champions.
Según el punto 5.B. del artículo 31 del Código Disciplinario de UEFA, el siguiente paso una vez anunciado que se ha abierto una investigación es "informar a las partes concernientes". Es decir, Madrid, Barça y Juve recibirán por carta una notificación de que están siendo investigados y el motivo.
Los inspectores representan a la UEFA en los procedimientos ante el Órgano de Control, Ética y Disciplina y el Órgano de Apelación. El Comité Ejecutivo de la UEFA, el presidente, el Secretario General o los organismos disciplinarios pueden encargar inspectores de ética y disciplina para que realicen investigaciones solos o en cooperación con otros organismos.
El español y el italiano, al margen
Hay un detalle importante. Tal y como indica el artículo 33 del Código Disciplinario, los "inspectores disciplinarios y éticos deben declinar de participar en casos relacionados directamente con ellos, con sus asociaciones o con clubes de las asociaciones que representan". Por lo tanto, en el caso concreto de la investigación contra Madrid, Barça y Juventus quedan fuera el español Toni García Alcaraz y el italiano Giulio Palermo.