Manolo Gaspar tiene tajo: 11 jugadores acaban contrato
El director deportivo ya trabaja en la confección de la plantilla 2021-22. La continuidad de Yanis Rahmani y Jozabed, amén de la de Pellicer, entre sus prioridades.
El proyecto del Málaga 2021-22 ya está en marcha. La dirección deportiva capitaneada por Manolo Gaspar lleva meses trabajando y planificando en busca de opciones interesantes tanto en lo deportivo como en lo económico, donde el club tendrá que ajustarse mucho el cinturón de nuevo porque, a priori, el escenario que se baraja en La Rosaleda es sólo un poco mejor que el de esta temporada. El límite salarial crecerá pero no en demasía y también aumentará el número de fichas profesionales disponibles (estos dos últimos cursos han sido 18).
Amén de bucear en el mercado, donde el Málaga tiene bien posicionadas unas cuantas operaciones, Manolo Gaspar y su equipo también tienen tajo en la actual plantilla. Y es que un total de 11 futbolistas y el entrenador, Sergio Pellicer, acaban su vinculación con la entidad de Martiricos el próximo 30 de junio.
Los 11 jugadores que acaban contrato en poco más de un mes son Scepovic, Chavarría, Orlando Sá y los cedidos Caye Quintana, Matos, Jozabed, Cristian Rodríguez, Yanis Rahmani, Juan Soriano, Joaquín Muñoz y Mejías.
La valoración que el club tiene actualmente sobre estos once futbolistas son muy diferentes. Hay jugadores que no encajan en el proyecto de futuro como Orlando Sá, quien salvo giro radical de los acontecimientos en las próximas semanas no continuará. El rendimiento de otros integrantes de la plantilla como Yanis o Jozabed sí genera un alto grado de satisfacción en los despachos y el club trabaja ya para intentar lograr sus renovaciones.
Yanis y Jozabed, prioridades
El extremo y el centrocampista abanderan el ranking de prioridades con vistas al próximo ejercicio, aunque no hay que descartar ni mucho menos la continuidad en el proyecto de jugadores como Caye, Cristian Rodríguez o Joaquín Muñoz, cuyo futuro dependerá de sus clubes de procedencia y de cómo evolucione el mercado. Scepovic y Chavarría también tienen opciones de quedarse.
El Málaga tiene una opción de compra por Yanis de un millón de euros que el club no puede acometer de ninguna de las maneras por falta de liquidez. En cambio, sí se trabaja en fórmulas alternativas para poder conseguir que siga en La Rosaleda uno de los pilares de la actual plantilla. El Almería, dueño de sus derechos, y el propio Yanis, con cuyos agentes ya se ha reunido Gaspar, conocen las intenciones del Málaga de seguir contando con el futbolista en el futuro.
El caso de Jozabed parece, de entrada, más accesible. El Málaga se guardó una opción de compra obligatoria en caso de ascenso de medio millón de euros. Pero no habrá ascenso salvo milagro y el centrocampista tiene un acuerdo con el Celta para desvincularse del club gallego al final de esta temporada. Eso allana en parte el camino y el Málaga está decidido a pelear por firmar un nuevo contrato con el futbolista y asegurarse su presencia en el equipo de la próxima temporada. Los contactos ya se han iniciado.
El banquillo es el punto de partida
En relación a los movimientos con jugadores que no pertenecen actualmente a la disciplina blanquiazul, Manolo Gaspar pretende amarrar primero al técnico antes de lanzarse a cerrar operaciones en el mercado. El director quiere deportivo diseñar el proyecto de la mano de su entrenador y para ello hay que conocer primero si será Pellicer o si el de Nules declina finalmente la renovación (tiene una propuesta sobre la mesa desde hace varias semanas). El inquilino del banquillo debe ser el punto de partida del futuro proyecto.
El papel de los canteranos
También está por definir el rol que van a jugar los canteranos en el equipo del próximo curso. Jugadores como Hicham, Ramón, Ismael Casas, Cristo, Ale Benítez, Quintana, Larrubia, Loren Zúñiga, Haitam o Julio tienen contrato con el club blanquiazul para la próxima temporada.