ATLÉTICO DE MADRID

Los números sonríen al Cholo ante la Real Sociedad

El mejor equipo local en Liga recibe a un rival que no le gana en Madrid desde el año 2013. La temporada pasada el 1-1 fue de oro para los donostiarras.

Los jugadores del Atlético celebran un gol a la Real Sociedad.
OSCAR DEL POZO AFP

No se fía. Eso lo primero. No se fía el Atlético de ninguno de los tres rivales que le vienen por delante y que serán los últimos tres rivales de esta Liga. Real Sociedad, Osasuna y Valladolid. Si los gana a los tres será campeón. Lo será sin tener que mirar qué hacen Madrid o Barcelona, porque es el equipo rojiblanco el único que depende de sí mismo para proclamarse vencedor de la competición. Y la prueba más difícil será la primera, este miércoles, ante la Real. Aunque los números en este caso sonríen al Cholo.

El primero: que el partido será en el Wanda Metropolitano. Y no sólo porque el Atlético es el mejor equipo local de esta Liga, con sólo una derrota, ante el Levante, una de sus piedras en el zapato siempre, temporada a temporada, sino también porque si Simeone se ha enfrentado a los txuri-urdin en 19 partidos, cuatro de sus cinco derrotas ante los vascos fueron en Anoeta. En casa, Simeone sólo cayó una vez, y fue hace ocho años: en jornada 27ª de la temporada 2012-13, 0-1. De los nueve partidos en feudo rojiblanco, ganó el Atlético seis, perdió aquel y empató dos, el primero (2011-12, 1-1) y el último (2019-20, 1-1), que hay que mirar con asterisco: sucedió en la última jornada de LaLiga pasada, en la que los rojiblancos ya estaban clasificados para su objetivo, los puestos que dan acceso a la Champions, y era la Real quien necesitaba al menos un punto para clasificarse para la Europa League.

La Real es el rival más complicado, a priori, que tienen los rojiblancos por delante. Con los números en la mano que luego eso, números son, pero una tendencia encierran: 19 partidos, 12 victorias, dos empates y cinco derrotas (la de 2012-13 en el Calderón y 2014-15, 2016-17, 2017-18 y 2019-20, todas en Anoeta). Valladolid y Osasuna son sus siguientes rivales, contra los vallisoletanos, Simeone no ha perdido (sólo un empate en la 2019-20) y Osasuna, diez partidos y sólo una derrota. Pero, ojo, fue en una temporada con tinte similar a ésta (2013-14), cuando el Atlético se proclamó campeón de Liga. Y en la memoria siempre El Centenariazo.