SERIES
La radio deportiva de los años 90 llega a televisión con 'Reyes de la noche'
Este 14 de mayo, Movistar+ estrena 'Reyes de la noche'. Una serie arropada por comedia y sátira que cuenta la historia de la radio deportiva de finales de los 80 y principios de los 90.
Javier Gutiérrez, como Paco 'el Cóndor', y Miki Esparbé, como 'Jota' Montes, protagonizan Reyes de la noche, la nueva serie que estrena Movistar+ este 14 de mayo. Se trata de una propuesta que se centra en la radio deportiva de finales de los años 80 y principios de los 90.
En la presentación de la serie estuvieron los protagonistas, además de Cristóbal Garrido, uno de los creadores, Adolfo Valor, creador y director, Carlos Therón, director de la serie, Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ y Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios. "Reyes de la noche es una comedia con mucha sátira que se inspira en los acontecimientos de la radio de una época legendaria. Pero se inspira, y sólo se inspira, porque a partir de ahí es una ficción, en la rivalidad histórica que tuvieron en la radio José María García y José Ramón de la Morena. Pero ni 'Jota' Montes ni Paco 'el Cóndor' son ellos. Son personajes de ficción. Pero sí hemos querido evocar una época", detalla Domingo Corral.
Trasladar a los espectadores los entresijos de la radio, de cómo era antes, de la importancia a nivel informativo y nivel social, fue uno de los puntos más relevantes del proceso de grabación. Carlos Therón, responsable de la dirección, detalla: "Lo más difícil para mí era que el tono se mantuviera entre los dos equipos, porque estaban separados, unos no veían lo que hacían los otros. Por lo tanto, conseguimos que alguna vez se escucharan como si estuvieran realmente en la radio y, con eso, conseguimos esa credibilidad. Para nosotros era muy importante que sonara a radio. De hecho, hicimos un esfuerzo para que los micrófonos fueran de radio y que el sonido de la radio entrara casi como contrapunto de lo frenético de la redacción, todo el mundo corriendo de un lado a otro y de repente, cerrar la puerta y entrar en el programa, eso es sagrado. Ese silencio, y esas pausas, el sonido de los cigarrillos... Ese ambiente de aquella radio era lo que queríamos demostrar".
Los protagonistas
Sobre la grabación de Reyes de la noche, Esparbé comenta: "Soy el prototipo de espectador que no ha vivido ese periodo pero que se podría enganchar a la historia sin tener ni idea que igual se inspiraba en hechos reales". Por su parte, Gutiérrez destaca: "Me ha gustado acercarme a este mundo. Es uno de los regalos que te da este oficio, visitar esas épocas y convertirte en uno de los periodistas más laureados, más temidos y con más poder de la época".
Javier Gutiérrez también cuenta su particular interés por el fútbol y por el periodismo deportivo: "Yo he hecho mis pinitos como periodista deportivo. Llegué a comentar partidos de tercera y de regional en un programa que se llamaba Polideportivo fin de semana y que dirigía Felipe del Campo. Y lo tuve que dejar porque me tenía que pagar el autobús para ir y para volver (risas). Me veía tan mal que dije: 'voy a intentar seguir por la vía de la actuación, porque creo que, aunque pase hambre, pasaré menos hambre que como periodista".
Uno de los puntos relevantes que toca Reyes de la noche es la situación de la mujer en el periodismo deportivo. Itsaso Arana interpreta a la periodista Marga Laforet. A finales de los años ochenta la radio estaba inundada de voces masculinas, y los programas deportivos, más si cabe. En esta línea, la actriz comenta: "Para preparar el personaje tuve la suerte de poder hablar con Gemma Nierga y me contaba que vivía reuniones con mesas llenas de hombres, donde ella tenía que alzar la voz y nunca mejor dicho. Este personaje es el más fuerte y más valiente y descarado que he hecho hasta ahora y la verdad es que lo he pasado realmente bien".
Para concluir, Adolfo Valor hace un apunte que describe, sin desgranar, la esencia de la serie: "Cualquiera que haya vivido con pasión su oficio se puede identificar. Y muchas veces dejas de lado tu vida personal, otros sueños, otras aspiraciones que tenías porque te encierras en 'voy a sacar mi trabajo adelante cueste lo que cueste'. Y de eso va Reyes de la noche".