FRANCIA

El PSG no dejará a Mbappé ir a los Juegos Olímpicos

El conjunto parisino sigue firme en su negativa de no ceder al internacional francés en el torneo que se disputará en Tokio debido a la dureza del calendario.

El PSG no dejará a Mbappé ir a los Juegos Olímpicos
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Kylian Mbappé no irá a los Juegos Olímpicos si es jugador del PSG en verano. Así de rotundo ha sido Le Parisien hoy al anunciarse que el internacional francés se encuentra en la lista previa de 86 jugadores que ha confeccionado Sylvain Ripoll para la cita olímpica. Aunque L’Equipe aseguraba esta mañana que el conjunto parisino podía dejarle disputar el torneo como un gesto para avanzar su renovación, la postura del club y de la directiva es clara para que no juegue.

La principal razón de esta decisión es la alta exigencia del calendario. Mbappé acudirá a la Eurocopa y, si Francia llega a la final, solo habrá 12 días entre la final de la Eurocopa y el inicio de los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto). Hace un año, Leonardo ya avisó de forma indirecta que lo que había que preservar era la salud de los jugadores, en una declaración de intenciones para que Mbappé no dispute los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, el PSG no está obligado a dejar ir a Mbappé a Tokio. Los Juegos Olímpicos no son competencia de la FIFA y los clubes pueden vetar a integrantes de la plantilla si así lo desean. Es el mismo ejemplo de Marquinhos en 2016, año en el que el PSG le prohibió ir a Río de Janeiro, aunque finalmente cedió y el central acudió a la competición.

Según informan en Brasil, Neymar también ya informó al club su deseo de jugar los Juegos Olímpicos y la Copa América. El mayor problema para el crack brasileño es la fecha de la cita olímpicia, entre el 22 de julio y el 8 de agosto, puesto que en ese periodo, el PSG debe hacer la pretemporada y comenzará la Ligue 1. Sin embargo, la Copa América no afectaría a los compromisos del club francés, ya que se disputa en fechas reservadas por la FIFA para los compromisos de selecciones. Ahora falta por saber si el PSG, al igual que a Mbappé, a Neymar también le prohibn acudir a Tokyo.

Una temporada agotadora

Estadística avanzada de Mbappé.

El PSG ha sido uno de los equipos que más se ha visto perjudicado por una carga excesiva de partidos, ya que los capitalinos acabaron la temporada en el mes de agosto con la final de Champions ante el Bayern y arrancaron el presente curso apenas 13 días después.

En un informe realizado por Fifpro en colaboración con KPMG, Kylian Mbappé ha sido puesto de ejemplo para subrayar la exigencia de un calendario infernal que ha provocado múltiples lesiones. El internacional francés solo tuvo 13 días de vacaciones esta temporada, mientras que Fifpro recomienda un descanso de al menos cinco semanas entre dos temporadas. Niklas Sule, central del Bayern, es el jugador que menos tiempo ha tenido de descanso, con 11, poniendo de manifiesto que la cantidad de lesiones que ha habido a lo largo del transcurso de la temporada no ha sido casualidad.

"Las interrupciones causadas por la pandemia han provocado que la mayoría de los jugadores hayan descansado menos que en años anteriores, a menudo muy por debajo del período de descanso recomendado. La investigación científica nos ha mostrado que jugar demasiados partidos sin descanso o recuperación, añade estrés adicional en los jugadores, lo que tiene un impacto negativo en el rendimiento y los hace más vulnerables a las lesiones", subraya el informe realizado por Fifpro. Mbappé acabó pagando las consecuencias de la falta de descanso al no poder disputar la vuelta de las semifinales de la Champions por una lesión muscular.