NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

La regla cambiante de las manos: un embrollo que aturde a todos

La polémica mano de Militao se une a lista de las infracciones que los clubes claman contra una regla que no entienden. La normativa cambia temporada tras temporada.

Actualizado a
Sevilla's Brazilian defender Diego Carlos (L) vies with Real Madrid's Brazilian defender Eder Militao during the Spanish League football match between Real Madrid CF and Sevilla FC at the Alfredo di Stefano stadium in Valdebebas, on the outskirt
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

El penalti por mano de Militao en el Real Madrid-Sevilla ha vuelto a agitar una polémica que nunca acaba. La de la regla de las manos. Jornada tras jornada hay algún equipo que clama contra esta normativa, que temporada tras temporada va cambiando alguno de sus criterios. Lo que dificulta su entendimiento y crea confusión en los futbolistas y en la afición. Tanto, que desde el Madrid se considera un error que la mano de Militao se pitase, pero desde el entorno arbitral se considera un acierto basándose en el actual reglamento. Desde que se hiciera el gran cambio en las reglas en 2019, todas las temporadas han ido modificando algún apartado y añadiendo aclaraciones ante las polémicas suscitadas. Esto ha provocado que el número de penaltis por mano vaya aumentando. La campaña pasada se pitaron 149 penas máxima y 48 fueron por mano; esta temporada, de los 134 pitados 42 son por este motivo (24 a instancias del VAR) y todavía quedan 31 partidos por jugarse.

El gran cambio en las Reglas del Fútbol se aprobó en primavera de 2019 de cara a la temporada 2019-20, pero en España varios de los criterios para señalar penalti por mano ya se aplicaron durante la campaña 2018-19. La primera en la que se instauró el VAR y la primera con Velasco Carballo al frente del Comité de Árbitros español. En 2019 fue cuando irrumpió el nuevo abanico de premisas para establecer cuándo se debía sancionar (si la mano está situado por encima o a la altura del hombro, separado del cuerpo, se marca gol, si recupera la posesión....). Algo que supuso una gran revolución y trajo muchas críticas y confusión.

La regla cambiante de las manos: un embrollo que aturde a todos

Todavía sin que los actores del fútbol se hubieran acostumbrado al nuevo criterio, la IFAB aprobó una nueva variación: Primero, se estableció que parte del brazo se considera mano y qué hombro. "Se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila", dictaba la circular de la Internacional Board en 2020. Es decir, se pasaba a que todo balón que impactase en el brazo por encima de la axila ya no se consideraba infracción. El segundo cambio llegaba para los delanteros. En la temporada anterior todo gol u ocasión manifiesta se anulaba si existía una mano previa del equipo atacante, algo que cambió para acotarlo más: "En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo". Es decir, se añadía la coletilla de "inmediata". Ya no valía que se diesen varios pases ni se tenía que revisar la acción entera desde el VAR para decidir.

Un nuevo cambio a la vista: oportunidad para acabar con las quejas

Pero los cambios no quedaron ahí y para la próxima temporada se vienen todavía más acotaciones y aclaraciones. Respecto a las manos en ataque se sigue reduciendo el margen para señalarlo: "Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello". Es decir, en tres temporadas se ha pasado de que cualquier mano en fase ofensiva (fuese el anotador o un compañero el infractor) acabase con un gol anulado a que en la próxima campaña solo se anule si es el anotador el que la cometa justo antes de marcar.

Pero hay otra y que será muy importante y determinante. Se trata de una aclaración ante la preocupación que existe en la International Board por los penaltis por mano señalados. "Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción", dice la última circular de IFAB. ¿Esto qué quiere decir? Pues, por ejemplo, en un salto se mirará si la posición del brazo es natural respecto al movimiento que está haciendo. Es normal que los brazos estén algo separados del cuerpo al saltar, para coger impulso, pero no tanto cuando se está con los pies en tierra. Aunque esta aclaración, según ha consultado AS, no supondrá en principio una revolución a la hora de pitar las manos. Será una consideración más a la hora de decidir si es punible o no. Y manos como la de ayer de Militao se seguirían sancionando... Pero otros integrantes de la comunidad arbitral ven esta nueva aclaración como una oportunidad para reconducir una ley que los jugadores consideran injusta en las últimas temporadas y que Velasco podría aprovechar...

¿Cuándo se considera mano?

-Toca el balón con la mano de forma voluntaria

-Marca gol con la mano, aunque sea de manera accidental

-Se marca gol/genera ocasión de gol inmediatamente después de que el balón toque en la mano/brazo del anotador o en un compañero, incluso de manera accidental

-Si el brazo está de manera antinatural, consiguiendo que el cuerpo ocupe más espacio. (También se considerará infracción si el balón le llegada rebotado de su propio cuerpo o de un rival)

-Si la mano/brazo está situado a la altura o por encima del brazo. (No se considerará mano si le viene rebotado de su cuerpo y tenía intención de jugar el esférico. Si le viene rebotado tras intentar despejar o parar el balón, si se considera infracción)

¿Cuándo no se pita mano?

-Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador, el futbolista juega el balón intencionadamente y le golpea a su propio brazo /mano.

-Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador, pero el balón llega inesperadamente de rebote, siempre y cuando no esté en posición antinatural ocupando un espacio.

-Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.

-Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical