NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Clemente: "Dime uno de los mejores que no llevara a la Selección, a lo mejor Sanchís…"

El técnico vasco ha concedido una entrevista a 'Diario de Sevilla' en la que repasa de manera simpática su trayectoria a través de innumerables anécdotas.

Actualizado a
Javier Clemente, siendo presentado como seleccionador del País Vasco.
JUAN FLORDIARIO AS

Javier Clemente (Baracaldo, 12 de marzo de 1950) no es una persona que deje indiferente, como ha demostrado a lo largo de extensa trayectoria. Ahora entrena a la selección de Euskadi, cargo que ostenta desde marzo de 2019, pero desde que dirigiese al Arenas de Getxo en la temporada 1975-76 ha tenido tenido tiempo de hacer historia en los banquillos. Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad o las selecciones de Camerún, Serbia y Libia son parte de un currículum extenso en el que destacan dos etapas, la de seleccionador nacional entre 1992 y 1998 y su triple paso por 'su' Athletic (1981-86, 1990-91 y 2005-06). De todo ello, de sus valores o de su 'disputa' con la prensa ha hablado en una extensa y distendida charla con Diario de Sevilla, cuyos highlights recogemos.

Evolución del fútbol: "El fútbol de ahora es de 'no me toques que es falta' o 'no me empujes que es tarjeta' o 'me hago el muerto'. Las virtudes de siempre, la lucha, la fortaleza, el choque, son erradicadas a través de los medios arbitrales. Dicen que es para proteger a los habilidosos. Bien, pero ¿por qué no protegen al de mucho poderío en el salto de cabeza?".

Le llamaban 'etarra': "En su tierra (por Sevilla), sí. Pero yo ni puto caso. La gente te dice cosas para que juegues mal y, si te gana, te dice que eres un tío muy majo".

Broma en la película 'Ocho apellidos vascos' ("Clemente no es vasco ni pa Dios"): No es apellido vasco, pero yo sí lo soy. El apellido no hace al monje. Un García puede ser igual de vasco que un Arrizabalaga. Me partí el culo de risa.

Me partí el culo de risa (con la broma de 'Ocho apellidos vascos')

Javier Clemente, en 'Diario de Sevilla'

¿Hubiera cambiado el VAR el codazo de Tassotti a Luis Enrique: "Sí, pero igual en aquella jugada el VAR no habría dicho nada porque no hubiera interesado. El VAR enseña lo que quiere. Lo están haciendo muy complicado".

Juego de pies de los porteros: "Me gusta, pero si los porteros la cagan, les meten gol y su equipo pierde, les está merecido por espabilao. Cada riesgo tiene un precio".

Clemente jugador y Clemente entrenador, ¿habrían sido incompatibles?: "Jugaba bien, demasiado no porque hay pocos como Messi. Subí a 10 chavales de la cantera del Athletic y seis eran internacionales. Fíjese si ponía a los buenos que ganamos dos ligas y una Copa. Sin ser un grande, dos seguidas sólo las ganó Ormaechea con la Real. Y en la selección llevé a los mejores. Dígame uno que no llevara... Igual Sanchís".

¿Es Clemente resultadista?: "Llegué al Betis cuando iba último (séptima jornada de la 98-99). Acabamos undécimos. Le dije a Lopera: 'No hemos pasado apuros, no se queje'. Y él: 'Teníamos que entrar en UEFA'. 'Milagros no puedo hacer. Hay que fortalecer algo la plantilla'. Respondió: 'Usted no va a seguir'. Al año lo vi: 'Don Manuel, trajo a Griguol [fallecido el pasado jueves, días después de esta entrevista], hizo cinco fichajes, gastó un montón de dinero y bajaron a Segunda'. ¿Y sabe qué me dijo? 'Me equivoqué, no te tenía que haber echado'. (...) Aquel Betis era bonito, con Finidi, Alfonsito, Oli, incluso Denilson, buen jugador aunque un poco mamón, Benjamín, Merino, Alexis... Pues bajaron. Usted dice que soy resultadista... Me gustan mucho las gracias, pero en el fútbol profesional si no eres resultadista, eres un imbécil porque nos pagan para sacar el mejor resultado".

En el fútbol profesional si no eres resultadista, eres un imbécil

Javier Clemente, en 'Diario de Sevilla'

¿La política es un deporte en el que siempre gana el PNV?: "En Euskadi sí. Como en el fútbol, gana el mejor. En España ahora con las alianzas, que compro un concejal de aquí, vendo uno de allá, con tanto cambalache igual empiezan a no ganar los mejores. Pero en Euskadi, donde generalmente no se vende nadie, gana el PNV porque es el mejor con diferencia".

Su yerno es periodista: Le dije a mi hija: '¿Sales con un periodista? Joder, lo tenemos crudo'. Le comenté (a un vecino): 'Es el colmo que mi hija se haya casado con un periodista. Que tengáis suerte'. A usted lo estoy atendiendo sin conocerlo de nada, no soy tan ogro con los periodistas".