INGLATERRA

La perla del Chelsea que puede dar un respiro a Kante

El último producto de la cantera blue se llama Billy Gilmour, un chico de 19 años al que descubrió Lampard, pero al que fue incapaz de sacar todo lo que puede dar.

La perla del Chelsea que puede dar un respiro a Kante
LAURENCE GRIFFITHS AFP

En el cajón de sastre en el que Frank Lampard nunca encontraba nada, Thomas Tuchel no para de descubrir herramientas nuevas. A muchas le ha sacado el brillo y la utilidad a base de pulir, es cierto, pero también tiene otras relucientes y listas para estrenar que solo tiene que poner sobre el terreno de juego para que funcionen. La última se llama Billy Gilmour, un chico de 19 años que descubrió Lampard, pero al que fue incapaz de sacar el rendimiento que todo apunta que puede dar.

El sábado, nada más y nada menos que contra el Manchester City, un equipo con uno de los mejores mediocampos del mundo, se comió el terreno de juego cuando más lo necesitaba su equipo. La impresionante remontada de la segunda parte lleva su sello, y Tuchel, que tiene una fórmula secreta para tener a todo el vestuario enchufado, ya sabe que cuenta con un nuevo comodín para dar un descanso a Kante cuando el francés, aunque parezca imposible, lo necesite.

Su actuación, de hecho, no pasó desapercibida para nadie. A pesar de que fue el causante del penalti fallido del Kun en la primera mitad, incluso los más veteranos le reconocen que fue "muy, muy importante" para darle la vuelta al marcador. "Tengo que dar un reconocimiento especial a Kurt (Zouma) por su gran partido, pero también a Billy Gilmour. Creció durante el partido y fue muy, muy importante para nosotros", aseguraba Antonio Rüdiger, uno de los pilares de Tuchel, en las entrevistas post partido. "Incluso aquellos que no tienen tantas oportunidades son capaces de demostrar lo importantes que son y que pueden marcar la diferencia. Entiendo que es frustrante para ellos estar en el banquillo porque yo también he pasado por eso, pero la clave está en no rendirse nunca".

Gilmour, al que tienen señalado como uno de los jugadores con mayor futuro de la cantera blue, no ha tenido, sin embargo, demasiadas oportunidades durante la temporada, pues entre Kovacic, Jorginho y Kante le han cerrado todas las puertas. En total, sólo cuatro partidos de Premier League, aunque las dos últimas jornadas ha sido titular y ha completado los 90 minutos con dos muy buenas actuaciones y sendas victorias del equipo.

Un jugador al que le bastó con una buena actuación contra un rival más débil como los cottagers y lo visto durante los entrenamientos para poder plantarse frente a los citizens de Guardiola. "Es un chico que cree en sí mismo, sabe cuáles son sus cualidades y eso es muy positivo. No tenía ninguna necesidad de convencerme de nada porque ya lo estoy, si no no le hubiese puesto como titular", explicaba Tuchel tras el partido contra el Fulham.