NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A | UDINESE

La consagración de Rodrigo de Paul: media Europa se pega por él

El centrocampista argentino se ha confirmado como una de las sensaciones de la temporada en la Serie A y ha llamado la atención de varios clubes europeos.

Actualizado a
La consagración de Rodrigo de Paul: media Europa se pega por él

En verano de 2014, el Valencia firmó a un perla argentina de 20 años por 4,8 millones de euros desde Racing de Avellaneda. Dos años después, en 2016, abandonó la capital del Turia camino del Friuli cambiando el conjunto valencianista por Udinese. Parecía el enésimo jugador talentoso perdido por el camino. Pero no fue así. Rodrigo de Paul se ha consagrado en Europa y los grandes no paran de llamar a su puerta.

El futbolista argentino aterrizó en Udinese después de año y medio en Valencia y media temporada cedido en Racing de Avellaneda con el objetivo de sentirse importante y volver a relanzar su carrera. Desde su llegada al Calcio, de Paul ha jugado más de 32 partidos en todas las temporadas y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas de la Serie A. Esta campaña ha dado otro paso al frente y, con 8 goles y 10 asistencias, se ha convertido en el centrocampista que más goles genera del campeonato y ha participado en el 46% de los goles de su equipo.

Sus grandes actuaciones en el noreste de Italia no han pasado desapercibidas y, desde hace varias temporadas, cada verano hay varios equipos llamando a su puerta. Si Rodrigo de Paul no ha salido todavía de Udinese ha sido por las altas exigencias del club de la familia Pozzo, aunque este verano puede ser el definitivo. Desde hace unas semanas está sonando con fuerza para el Milan, pero en los últimos días también se ha reportado un gran interés del Inter (Tuttosport). No obstante, fuera de Italia también tiene grandes admiradores. El Atlético de Madrid le estaría siguiendo según varios medios transalpinos y el Liverpool habría sido el último en unirse a la puja. Fabrizio Romano reportó en enero que los 'reds' habían mandado ojeadores y en los últimos meses esos rumores se han vuelto a avivar.

Unas estadísticas magníficas

El interés de equipos de talla mundial no hace más que responder a su sobresaliente rendimiento extendido en el tiempo. Desde que llegó al Udinese hace cuatro años y medio ha anotado 33 goles y repartido 35 asistencias: más que nadie en el mismo periodo en 13 de los 20 clubes de la Serie A. Pierpaolo Marino, su director deportivo, es consciente de su nivel: "Es una estrella, un todoterreno. Los equipos top están echando de menos a alguien con sus características. Sus actuaciones son fruto de su clase, pero sobre todo de su trabajo".

Ampliar
GABRIELE MENISEFE

Esta campaña ha sido titular en 32 de los 34 partidos y los únicos minutos que se ha perdido han sido por sanción. Un partido por acumulación de tarjetas, otro por expulsión y 15 minutos en el encuentro en el que fue expulsado. En la Serie A suma 8 goles y 9 asistencias y en los últimos 11 encuentros ha generado 10 goles (3 tantos y 7 asistencias). Además, realiza 2,5 pases clave y 3 regates por partido.

Son ya cuatro temporadas y media en Udinese y, desde que está en la Serie A, es el tercer centrocampista que más goles ha marcado. Solo es superado por Franck Kessié (Atalanta y Milan) y Sergej Milinkovic-Savic (Lazio).

Su 'reconversión' a mediocentro

Rodrigo de Paul destacó en Racing jugando en una posición bastante adelantada en ataque. Era habitual en la mediapunta y jugando en las bandas. Como jugador de talento, los entrenadores trataban de acercarle al área. Y eso trataron de hacer Nuno y Neville (en menor medida) en el Valencia y en sus inicios en Udinese.

Sin embargo, la llegada de Nicola y Luca Gotti al banquillo del conjunto 'friulani' y la adopción del 3-5-2 hicieron que el argentino comenzó a ocupar una posición más retrasada actuando prácticamente como mediocentro. Y es donde mejor ha rendido.

El capitán de Udinese llama a la puerta de los grandes
Ampliar
El capitán de Udinese llama a la puerta de los grandesUDINESE

Su calma, manejo de balón y visión de juego le convierten en un excelente jugador tanto para participar en la construcción del juego como para ser diferencial en los metros finales del área. Su habilidad en el regate le facilita deshacerse de oponentes y sabe escoger el momento justo para tomar las decisiones adecuadas. Su rango de pase es impresionante y le hace capaz de ocupar varios roles en el centro del campo. Su progresión y nivel le han convertido en un jugador al alza y cotizado por los grandes europeos, que se lanzarán a por él este verano. A sus 26 años, está listo para dar el salto definitivo.