NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El siglo XXI vio ganar dos veces al Pucela en Mestalla

Son 10 visitas con dos empates también y por tanto seis derrotas, la última el año pasado por 2-1 con gol de Kang In Lee en el 88'. Inolvidable e inexplicable el triste 'minutazo'

ValladolidActualizado a
El siglo XXI vio ganar dos veces al Pucela en Mestalla
LFP

El viaje del Real Valladolid a orillas del Turia para medirse al Valencia ha tenido algunas alegrías, muchos sinsabores y un episodio realmente surrealista con el recordado 'minutazo' protagonizado por Hernández Hernández al silbato.

El Real Valladolid y el Valencia siempre se han enfrentado en Mestalla (en algunas épocas se llamó Luis Casanova) en la máxima categoría, 43 veces en total, con seis victorias castellanas y nueve empates, además de 28 victorias locales. El conjunto blanquivioleta logró marcar 41 goles y recibió 94.

La pasada campaña el partido se jugó dentro del ciclo de once que se llevó a cabo después del confinamiento por la pandemia. Los de Sergio hicieron un final de campaña bueno y se plantaban en Mestalla intentando sellar la permanencia y la verdad es que cuajaron un gran partido sin premio en forma de puntos. Abrió el marcador Maxi en el 30', pero tras el descanso un gran gol del debutante canterano Víctor García ponía las tablas en el 46'. La segunda parte tuvo dueño, pero los de Sergio no lograron marcar en alguna de las muchas opciones que tuvieron y, para no variar, en el 88' Kang In Lee metió el 2-1 que dejó compuesto y sin puntos al Pucela en un partido en el que mereció la victoria claramente. Ese choque lo dirigió Voro que una semana antes (casi como ahora) había ejercido de 'apagafuegos' sustituyendo a Celades que a su vez había sustituido a Marcelino en una convulsa temporada para los valencianos, algo que se repite en esta.

En la campaña del ascenso, 2018-19, Alcaraz empataba con un lanzamiento de falta directa (82') un partido que se había puesto cuesta arriba por culpa del gol de Parejo para los valencianos en el 70'. El conjunto de Sergio hizo su partido clásico, anulando el ataque del rival; incluso Masip detuvo un penalti a Rodrigo en el 57, pero los puntos se escapaban cuando Alcaraz se sacó de la chistera un lanzamiento magistral. Ese partido lo jugaron Masip, Moyano, Calero, Kiko, Nacho, Keko, Anuar, Toni, Alcaraz, Plano y Unal (también jugaron Cop, Míchel y Antoñito).

Atendiendo a los enfrentamientos en este siglo XXI, son 10 visitas, con seis victorias locales, dos empates y dos victorias del Real Valladolid. Antes del mencionado empate se produjo también un 2-2 en la 2013-14. En la jornada 13 Guerra y Gilberto Alcaraz marcaban para el Valladolid y Pabón y Feghouli lo hacían para el Valencia. Ese año fue el del descenso pucelano a las órdenes de Juan Ignacio Martínez.

Pero si hay un partido al que hay que hacer referencia en cualquier repaso a los históricos entre Valencia y Real Valladolid es el de la campaña 2012-13. El conjunto dirigido por Djukic arrancaba un empate cuando el partido se encontraba en el descuento. El choque tuvo de todo, con la expulsión de Sereno, un penalti fallado por Soldado y los goles de Balenziaga en propia puerta (38') y de Óscar para poner el momentáneo empate. Pero faltaba la traca final y la aparición del árbitro Hernández Hernández: minuto 90, el árbitro señala balón para el Valladolid que tarda en sacar, Pereira del Valencia toma la pelota y la pone en juego y el Valencia marca por medio de Jonas el 2-1 ante el estupor de los jugadores del Real Valladolid que reclamaron ante Hernández Hernández, que se mantuvo impertérrito y concedió el gol en lo que se recuerda como el 'minutazo' y como una de esas jugadas inexplicables.

Aquel partido lo jugaron Dani Hernández, Rukavina, Sereno, Rueda, Valiente, Balenziaga, Álvaro Rubio, Omar Ramos, Larsson, Óscar y Manucho (también jugaron Guerra, Valdet Rama y Sastre).

Las dos victorias del Real Valladolid del siglo XXI se produjeron en la campaña2008-09 con goles de Sesma y Albiol (propia puerta) para el Valladolid y en el tramo final Marchena acortó distancias, pero el equipo dirigido por Mendilibar se llevó la victoria; también se ganó en la 2001-02 con Moréa los mandos. Se adelantó el Valladolid con gol de Luis García(20'), empataba el Valencia con tanto de Pellegrino en el 26' y Fernando Sales hacía el definitivo 1-2 en el 34', es decir en apenas 14 minutos se marcaron los tres goles de aquel partido. En el Valladolid jugaron Ricardo, Torres Gómez, Mario, Juan Manuel Peña, Marcos, Jesús, Sales, Caminero, Luis García, Tote y Fernando (también jugaron Tena, Chema y Richetti).