NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-OSASUNA

Marcelino: "¿Javi Martínez y Moncayola? Se estudiarán las posibilidades de quien aparezca"

El técnico del Athletic argumenta que está centrado en la presente temporada y que irá mirando los que sobran para la próxima, pero deja el tema de refuerzos para Alkorta.

Actualizado a
06/05/21
 ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC DE BILBAO 
 MARCELINO CON CUERPO TECNICO
AIOL

Marcelino tiene sobre la mesa la opción de reforzarse la temporada próxima con Javi Martínez y Moncayola, aunque de momento el Athletic no ha movido ficha. Al primero ya tanteó el Athletic en invierno y el segundo cuenta con el interés del Atalanta. El técnico rojiblanco se centra en lo que queda de Liga y en ir detallando las bajas que dará en junio. Los refuerzos los deja para el director deportivo, Alkorta. Al ser cuestionado por ambos, ha despejado para no desviar la atención: "Nuestra obligación es intentar lograr el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores que conforman la plantilla. A partir de aquí, hay una dirección deportiva y económica que marcan los márgenes en los que se debe mover el Athletic. Si se nos pide opinión, daremos la nuestra, pero no es de nuestra incumbencia pedir o no. En nuestro trabajo esta reflexionar sobre nuestra plantilla, planificar poco a poco la de la próxima temporada, aunque aún no hemos empezado. Tendremos una opinión más importante en lo que es quién debe quedarse que los que deben aparecer. El club estudiará las posibilidades de los futbolistas que aparezcan, en el Athletic las posibilidades son pocas... no me ocupa esa circunstancia".

¿Cuál es la prioridad para lo que queda de temporada?

Las prioridades de cara a la recta final de temporada son ganar siempre. Iniciar cada partido con la ilusión de ganar, independientemente del rival al que nos enfrentemos. Hemos sido capaces de ganar a los cuatro primeros en cuatro meses y de tener dificultades ante los que están en la parte media-baja. Tendremos que lograr ser regulares y alcanzar un nivel competitivo alto.

En el Sánchez Pizjuán se ganó con muchos chavales. ¿Qué le supone?

Me supone alegría por todos los futbolistas. No hago partícipes a los que están en ese momento sino a todo el equipo. Cuando les toca competir ofreciendo un rendimiento alto estoy encantado que estos futbolistas tengan ese nivel que todos pretendemos, que vayan creciendo para el bien de ellos. Pero a parte de todo eso, me gusta ser prudente. No podemos ensalzar sin prudencia porque un futbolista juegue un partido bueno o dos. La regularidad es lo que tenemos que buscar, es lo que le falta al Athletic para estar en esas posiciones más altas.

El que no cuenta es Iñigo Vicente.

Intento ser justo con todos. Sabe su situación, se la hemos dicho varias veces. Desearía ponerle, pero hay otros futbolistas por delante y no me gusta regalar cosas. Quiero ser justo y darle a cada uno lo que realmente se merece. No quiero decir con esto que no se lo merezca, es supermajo, trabaja bien, no tengo queja. A pesar de pasar una situación difícil, lo único que hace es colaborar. Si está aquí con esa situación, es porque él lo desea.

La segunda victoria seguida se resiste si abarcáramos una temporada completa.

Es un objetivo, tampoco es muy alto, porque ganar dos seguidos en 38 no es que vamos a ganar el cielo, pero sí es el inmediato. Se nos escapó en diez oportunidades, vamos a intentar ganar, sería sumar diez puntos de 12. Nos haría aumentar el nivel de confianza y seguridad y la posibilidad de buscar la tercera consecutiva. No es 'ganamos a Osasuna y ya está', valdría de poco si no intentamos seguir.

Si gana el Villarreal la Europa League y cae de zona europea, el octavo irá al Viejo Continente...

Lo primero, felicitar al Villarreal. Estuve cuatro años magníficos allí. Ese club, ese presidente y esos futbolistas se lo merecen, y toda la gran afición... fueron cuatro años extraordinarios. Les felicito y fue una gran alegría. Para eso hay que ganar partidos no mirar a una dos semanas y media, tenemos que mirar a mañana. Hay que ganar a Osasuna, que pasó dificultades en la primera y la sacó adelante. De cuatro partidos, ganar tres y empatar uno, sería una minirracha muy buena, vamos a poner todo nuestro empeño.

¿La falta de regularidad es por los errores?

El error es una parte del juego. Si no los hubiera, la mayoría de los partidos acabarían cero a cero. Normalmente, gana el que tiene más aciertos que errores. Quiero ser positivo, no es que tengamos errores sino que debemos tener más aciertos. Nos ha faltado ese punto de ser más altamente competitivos y estar más concentrados los 90 minutos, y de acierto. Ser menos vulnerables en un momento dado.

¿Cómo es el ambiente? ¿mejor tras las finales?

La victoria ayuda a creer, en el juego, el compañero, lo que propone el cuerpo técnico... es el bálsamo que ayuda a todo. El equipo tuvo una reacción inmediata y es de alabar. Solo tengo que agradecerles y estar muy satisfecho de su respuesta. Tenemos que pensar en el presente y futuro, y que la afición se sienta orgullosa de su equipo. No nos alcanzó por circunstancias, pero el equipo ahora tiene un nivel bueno, estamos mejorando.

Viendo la tabla, esa irregularidad les penaliza. Y las finales les dejaron tocados.

Las cosas pasadas ya no tienen solución, intentamos dar las soluciones antes de que ocurran, pero el desarrollo del juego es lo que te lleva a una u otra. Lo podemos extrapolar al resto de equipos, son irregulares. El hecho de que no haya público iguala todos los partidos. No hay esa ventaja que antes suponía jugar como local. No me castigo con lo que pasó, solo con un partido y los demás, no. No vamos a estar masacrándonos porque no tiene solución. Las cosas pasadas ya no tienen solución. Toda victoria trae alegría y ayuda a creer.

¿A qué partido se refiere?

Al mismo que estás pensando tú (la final ante la Real).