ATHLETIC

Javi Martínez espera al Athletic antes de decidir su futuro

De momento tiene en segundo plano las opciones de Asia, Estados Unidos y Australia. En el mercado invernal no fructificaron las negociaciones, pero la puerta quedó abierta.

Javi Martínez espera al Athletic antes de decidir su futuro

Javi Martínez se despidió el martes oficialmente del Bayern de Múnich, donde ha completado nueve campañas repletas de títulos en Alemania y en Europa: "Estoy muy orgulloso y feliz de haber podido formar parte de esta familia. Me gustaría darle las gracias a este magnífico club y, sobre todo, a nuestros aficionados. Habéis convertido Múnich en mi hogar. Nunca voy a olvidar estos años", explicó el campeón del mundo, que salió de Bilbao en 2012 tras abonar la cláusula de 40 millones de euros y los ha rentabilizado de una forma extraordinaria.

Ahora se va a tomar unas semanas para decidir su futuro. Tiene mercado en Asia, Estados Unidos y Australia, pero va a esperar a que se posicione el Athletic. En el pasado mercado invernal el club bilbaíno ya se dirigió al central-centrocasmpista, con la idea de ficharlo en ese momento. No hubo acuerdo y ya no llamaron a la puerta del Bayern. Se emplazaron a una próxima ocasión. Y ahora el escenario es diferente, ya que Javi queda libre, aunque sus emolumentos esta temporada,  cercanos a los seis millones, están muy por encima de lo que el Athletic le puede pagar.   

Marcelino García Toral quiere a Javi Martínez y ha solicitado al Athletic que intente su fichaje, como en el caso de Jon Moncayola, de Osasuna. Ambos aportan competitividad a la zona ancha. El exleón tiene la opción de emprender una aventura exótica pero le atrae la vuelta a casa. El mercado en Europa está muy contraído y sabe que si regresa a San Mamés se tendrá que bajar mucho el caché.