Javi Martínez se despidió el martes oficialmente del Bayern de Múnich, donde ha completado nueve campañas repletas de títulos en Alemania y en Europa: "Estoy muy orgulloso y feliz de haber podido formar parte de esta familia. Me gustaría darle las gracias a este magnífico club y, sobre todo, a nuestros aficionados. Habéis convertido Múnich en mi hogar. Nunca voy a olvidar estos años", explicó el campeón del mundo, que salió de Bilbao en 2012 tras abonar la cláusula de 40 millones de euros y los ha rentabilizado de una forma extraordinaria.
Ahora se va a tomar unas semanas para decidir su futuro. Tiene mercado en Asia, Estados Unidos y Australia, pero va a esperar a que se posicione el Athletic. En el pasado mercado invernal el club bilbaíno ya se dirigió al central-centrocasmpista, con la idea de ficharlo en ese momento . No hubo acuerdo y ya no llamaron a la puerta del Bayern. Se emplazaron a una próxima ocasión. Y ahora el escenario es diferente, ya que Javi queda libre, aunque sus emolumentos esta temporada, cercanos a los seis millones, están muy por encima de lo que el Athletic le puede pagar.
Marcelino García Toral quiere a Javi Martínez y ha solicitado al Athletic que intente su fichaje, como en el caso de Jon Moncayola , de Osasuna. Ambos aportan competitividad a la zona ancha. El exleón tiene la opción de emprender una aventura exótica pero le atrae la vuelta a casa. El mercado en Europa está muy contraído y sabe que si regresa a San Mamés se tendrá que bajar mucho el caché.