NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

La temporada más terrenal de Cristhian Stuani en el Girona

El uruguayo está viviendo su peor curso anotador desde que llegó al Girona. Las lesiones sólo le han dejado participar en 22 duelos. Aun así, ha festejado ocho tantos.

La temporada más terrenal de Cristhian Stuani en el Girona
Eddy Kelele

Gol del Girona, gol de Cristhian Stuani. En las tres últimas temporadas esto era lo habitual, pero este curso la situación ha dado un vuelco de 180 grados. Las lesiones han provocado que Francisco haya tenido que lidiar sin él en más del 50 por ciento los partidos y lo importante ha sido que no sólo ha sobrevivido, sino que ha dejado a un lado la 'Stuanidependencia'. Si en cursos atrás su influencia en ataque superaba el 60 por ciento, este año no pasa del 23 por ciento. En la temporada más terrenal de Stuani desde que luce la camiseta del Girona ha emergido el poder del grupo y gracias a ello, los rojiblancos ocupan actualmente un puesto en el playoff de ascenso a Primera.

La figura del delantero uruguayo en el Girona es incuestionable porque ha festejado 80 tantos en los 131 duelos que ha disputado, pero lo cierto es que le está tocando lidiar con una dimensión desconocida. De las cuatro temporadas que acumula de rojiblanco, la actual es en la que menos incidencia está teniendo. Sólo ha podido disputar 22 encuentros (no supera el 45 por ciento de los minutos) y es la primera vez, con el Girona, que llega a las últimas cinco jornadas de Liga con una cifra inferior a los diez goles: suma ocho. Eso sí, pese a todos los contratiempos que ha tenido que vivir este curso, Stuani está logrando marcar cada 188 minutos. Aunque claro está, como las comparaciones son odiosas, es la campaña que más minutos de juego necesita para festejar un tanto. La temporada pasada lo hacía cada 110' (acabó la Liga con 29 tantos) y, en las dos temporadas en Primera, la 2018-19 marcaba cada 144' y la 17-18, cada 130'.

No echar de menos a un jugador como Stuani roza lo imposible, pero Francisco ha logrado formar un grupo tremendamente competitivo y han emergido otras figuras que han ocupado su puesto de manera notable. Y la que más está destacando, de momento, es Mamadou Sylla. El senegalés lleva nueve tantos y ha repartido cinco asistencias. Pero no sólo él ha tirado de un Girona que logró dar el salto a la sexta plaza de Segunda la pasada jornada, sino que hasta 11 futbolistas más han marcado, como mínimo, un tanto. Entre todos han demostrado que sin Stuani también se puede ganar.

Este curso, sumar sin el punta uruguayo no ha sido tan complicado como en curso anteriores, pero esto no evita que, si el uruguayo está disponible, sea intocable. Su importancia dentro y fuera del campo son notables y su entrega y compromiso, máximos. Además, con él sobre el terreno de juego sus compañeros se ven más liberados sabiendo que arriba hay un goleador. El domingo, ante el Logroñés seguirá siendo el faro del conjunto rojiblanco. No hay dudas.