El Leganés se acostumbra a los milagros de Asier Riesgo
Ante el Sporting salvó un gol con una de las paradas de la temporada. Ya suma mejor porcentaje de paradas y paradas por encuentro que Cuéllar.
El Leganés se ha habituado a los milagros de Asier Riesgo. El portero guipuzcoano se ha asentado en la portería y, lo más llamativo de todo, es que ha convertido en rutina sus estiradas imposibles para salvar goles cantados. El domingo, ante el Sporting, protagonizó una de esas intervenciones divinas que le están haciendo ganarse un espacio en el Olimpo pepinero. Una sutil estirada que evitó el gol (golazo) de Aitor.
Sucede que Riesgo no tuvo que intervenir mucho más en este partido clave para el Leganés, pero esa acción resultó tan redentora (además de estética y complicada), que a los efectos bien se pudo celebrar como si fuera un gol. En ocasiones hay acciones de los guardarredes que deberían contabilizar como un cualquier tanto. En el caso de Riesgo, esas acciones empiezan a ser legión: Sabadell, Almería, Mallorca, Ponferradina…
Mejores números que Cuéllar
Una influencia en el juego que empieza a destilarse en las estadísticas. Con sólo siete partidos disputados ya está cerca de las paradas que ha hecho Cuéllar durante todo el campeonato. El arquero extremeño parecía intocable hasta que Garitano tomó la decisión de relevar al dueño de la meta. La decisión (por ahora) le está saliendo de maravilla. Riesgo acumula 20 paradas (2,85 por partido) frente a las 50 que suma Cuéllar en 27 encuentros (1,85 por partido).
La efectividad en las paradas de Riesgo también es superior a las de Cuéllar. Riesgo detiene el 81,08% de los remates que le hacen, mientras que Cuéllar ha frenado el 72,56% de los disparos que le han hecho. En este análisis resulta llamativo que Riesgo es muy eficaz dentro del área (85,71%), espacio en el que Cuéllar flaquea (67,39%), mientras que los remates desde lejos del área son especialidad de un Pichu (82,61%) frente a Riesgo (75%).
La 'etapa' de Cuéllar
Sea como fuere, lo que cada vez parece más incontestable es que Riesgo es ya el portero titular del Leganés de aquí a lo que resta de campeonato, aunque en sus intervenciones públicas Asier Garitano, conocedor de los equilibrios en el vestuario con sus pesos pesados, se cuida muy mucho de poner al de Deva por delante de Pichu.
En una de esas intervenciones, por cierto, desveló que ni él, ni Miguel Pérez, el preparador físico, han dado instrucciones al arquero extremeño para que, en Butarque, vea los partidos calentando sobre una bici estática como hace habitualmente. “No lo sé… no sé si está todo el día ahí… será una forma de estar preparado por si tiene que jugar. Si sobran bicicletas, lo verá en buen sitio… no lo sé… mañana le preguntaré cómo le ha ido la etapa. Será su forma de ver el partido”, dijo entre sonrisas y su habitual sorna sobre un puesto en el que ha dado uno de los vuelcos más serios del campeonato.