El Almería de Rubi aplaza el ascenso matemático del Espanyol
La derrota de los indálicos era condición ‘sine qua non’ para que los pericos volvieran a Primera esta misma jornada. Así está ahora la situación para subir.
Como si de una ecuación se tratase, tres eran las variables que debían darse este fin de semana, en la trigesimoséptima jornada de Segunda, para que el Espanyol despejase la incógnita del ascenso matemático a Primera División. La primera de ellas, en orden cronológico, pasaba por la necesidad de que este sábado perdiera el Almería en su encuentro en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Oviedo. Pero, aunque por muy poco por el sufrido 2-2 final, lo cierto es que se incumplió.
Tendrá que esperar el Espanyol al menos una semana más para regresar a la máxima categoría, y curiosamente por ahora se lo ha impedido un viejo conocido, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, quien debutaba en este encuentro como entrenador indálico. El que fuera técnico perico hace dos temporadas, el artífice del retorno a Europa, ahora tiene como misión el ascenso, y sitúa al Almería provisionalmente a nueve puntos de los blanquiazules, que este domingo se medirán con el Málaga (16:00 horas) en el RCDE Stadium.
¿Qué tiene que suceder ahora para que el Espanyol asegure su ascenso? Múltiples son las combinaciones, habida cuenta de que también entra en juego el Leganés, que parte esta jornada a 13 puntos de los de Vicente Moreno y que juega el domingo a las 18:15 frente al Sporting de Gijón. Pero el camino más directo hacia la Primera División pasa por que el Espanyol gane sus dos próximos partidos, contra el Málaga y el sábado día 8 en su visita al Zaragoza. Si lo consigue, habrá subido, hagan lo que hagan el resto de rivales.