Las polémicas del Elche-Atleti: goles anulados, posible penalti por mano de Diego, otro pitado a Llorente...
El uruguayo marcó en el 16' tras un pase de Llorente, que a su vez recibió de Savic. El vídeo revisó los dos últimos pases y anuló el tanto. En el 46', Melero pitó penalti y se echó atrás tras verlo en la pantalla.
El Atlético consiguió romper el muro del Elche... pero en fuera de juego. Llorente sirvió el 0-1 para que Luis Suárez no tuviera más que empujarlo, pero tras la revisión del VAR el tanto quedó finalmente anulado. Fue una jugada muy ajustada, pero la realización mostró que el uruguayo estaba ligeramente adelantado, la rodilla.
En la rápida jugada de los visitantes hubo dos momentos que levantaron dudas en la sala del VOR. Cuando Savic filtró el penúltimo pase, Llorente inició el desmarque en posición totalmente legal. Acto seguido, el 14 tocó raso a la llegada de Luis Suárez. No había un defensa que habilitara su posición, pero si el uruguayo se hubiera mantenido por detrás de la línea del balón, habría sido gol legal, Por unos centímetros, el ariete estaba adelantado. Así lo explicó Iturralde en Carrusel: el fuera de juego se produce en el último pase.
En el tramo final del primer tiempo, Carrasco vio la amarilla por protestar un saque de esquina que no le concedieron. Melero López le mostró la primera tarjeta y, como el belga seguía quejándose, le advirtió de que podría enseñarla una segunda.
Penalti por mano invalidado
El VAR volvió a echar una mano a Melero en el añadido de la primera mitad. Un disparo de Correa pegó en Diego González, primero en el costado y luego en el codo, y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, le avisaron para que lo mirara en la pantalla y echó atrás su decisión: no penalti, balón a tierra. "Eso no es penalti. En realidad que le pegue primero en el cuerpo es casi lo de menos. El balón le da en el codo y no puede ponerlo en otro sitio...", explicó Iturralde.
Ya en la segunda mitad hubo otro gol anulado a Luis Suárez. En el minuto 63, Correa le dejó solo ante Gazzaniga y el uruguayo no perdonó, pero partía de una posición muy adelantada. en esta ocasión no hizo falta la revisión del VAR, aunque por si acaso el juez de línea esperó a que terminara la jugada para levantar la bandera.
En el minuto 68 fue Pere Milla quien protestó un penalti de Kondogbia por agarrón en una falta colgada al área por el Elche, pero ni Melero ni el VAR lo estimaron así.
Penalti de Llorente y Oblak se adelanta
Y en el minuto 88 empieza la jugada más polémica de todas. Primero Melero López pita una falta en el lateral del área por mano de Trippier. "No es nada, es menos incluso que la del penalti del primer tiempo", explica Iturralde. Esa falta colgada al área acaba en una mano clara de Llorente y el árbitro pita penalti sin titubear. Fidel lanza contra el poste, con Oblak por delante de la línea en el momento del disparo. Según comentó Iturralde en Carrusel, debió repetirse el penalti.