NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Nuevo escándalo para los árbitros del Calcio

La Repubblica desveló la denuncia de dos extrencillas. Miembros de la AIA falsificaron las evaluaciones de los árbitros para gestionar sus carreras.

Reunión de la Asociación Italiana de los Árbitros.
Asociación Italiana de los Árbitros

Un nuevo escándalo vuelve a causar revuelo en el mundo de los árbitros del Calcio. El periódico La Repubblica desveló que la Fiscalía de Roma recibió desde hace algunos días un pliego que podría alterar totalmente el mundo de los trencillas italianos. Dos exárbitros, Daniele Minelli y Niccoló Baroni, hasta hace un año formaban parte del grupo que dirigía partidos en la Serie B, pero el 31 de agosto de 2020 fueron excluidos por la Asociación Italiana de los Árbitros por "motivos técnicos". O sea, que otros lo habían hecho mejor que ellos.

La investigación nació debido a estas exclusiones, ya que a ambos árbitros les pareció raro que quedasen en la Serie B tanto Ivan Robilotta (último en la clasificación de las evaluaciones) como Eugenio Abbattista, que había alcanzado el techo de ocho temporadas seguidas. Con la ayuda de sus abogados, los árbitros descubrieron que Abbattista tuvo un "rendimiento excepcional" que justificó su permanencia y la derogación a la norma de las ocho temporadas. Su "noche mágica" fue el partido entre Spezia y Chievo del 11 de agosto de 2020, donde obtuvo la nota más alta posible, 8.70. Robilotta, por su parte, fue salvado gracias a una norma (nunca utilizada) que prevé "salvar" a los árbitros en su primera temporada de la categoría a pesar de un rendimiento malo. Minelli y Baroni presentaron un recurso al Tribunal Federal, rechazado, y el caso pareció cerrado hasta que Riccardo Di Fiore, delegado de la Asociación de los Árbitros, les comunicó que él nunca le había puesto ese 8.70 a Abbattista.

Según La Repubblica, "hubo una mano negra que subió la nota", algo que Minelli y Baroni pudieron comprobar en el documento firmado por Di Fiore, donde había un 8.60: faltaba el 0.10 que salvó a Abbattista y su sueldo de 120.000 euros. En la denuncia, los árbitros presentaron también los pantallazos del chat de Whatsapp "Comisión CAN B", con los mensajes del 21 de agosto de 2020.

"Nos faltan las notas de los playoff", escribió el miembro de la comisión arbitral Davide Garbini, y Emidio Morganti, responsable del organismo de evaluación, primero indicó asignar "un 8.60 a todos" y luego añadió, con un emoticón sonriente, estas palabras: "Intenta Abbattista 8.70".

La AIA, que cambió de presidente en febrero (Alfredo Trentalange sustituyó a Marcello Nicchi después de 12 años de su primera elección), publicó un comunicado en el que aclara "conocer el caso" y que su nueva directiva "se puso a disposición de la Fiscalía Federal para proporcionar todos los elementos necesarios a la investigación". Y avisó de que las medidas consecuentes se llevarán a cabo en cuanto la misma esté cerrada.