Josetxo: "Ronaldo es el 'galáctico' que más guerra me dio"
El histórico central rojillo recuerda el histórico 0-3 de hace 17 años y espera repetir sorpresa esta noche. Tuvo sus más y sus menos con Figo y le dijo. "Mira el marcador".


Josetxo Romero (44 años, Pamplona) es el octavo jugador con más partidos en la historia de Osasuna, con 314. Un histórico. Sabe qué es ganar al Real Madrid en El Sadar y en el feudo blanco. Vivió una de las goleadas históricas de Osasuna en el Bernabéu, cuando en 2004, de la mano de Javier Aguirre se impusieron a los blancos por 0-3. Josetxo recuerda para AS los partidos que disputó a lo largo de su carrera contra los de Zidane. Cree que Osasuna puede dar la sorpresa hoy y le encantaría que fuera así.
¿Qué recuerda de los partidos que a lo largo de su carrera disputó ante el Real Madrid?
Eran partidos especiales porque además de medirte al mejor equipo del mundo, en Pamplona históricamente han sido encuentros de rivalidad. Juegas contra los mejores jugadores del mundo.
¿Hay algún partido ante los blancos que recuerde especialmente?
Recordarlos los recuerdas todos. Yo tuve la suerte de participar en varias victorias contra el Real Madrid. Son días que marcan mucho y que te dan mucho bombo como club. Que un equipo como Osasuna gane al Real Madrid se ha dado pocas veces se ha dado. Sobre todo recuerdo el partido que ganamos en 2004 en el Bernabéu, por 0-3. Son choques que se te quedan grabados en la memoria y en la retina para siempre.
También sabe lo que es ganar al Madrid en El Sadar…
Sí. Por ejemplo recuerdo la temporada que nos salvamos ganándoles. Lo que pasa que en ese partido estaba, pero no jugué y no es lo mismo.
Los partidos entre Real Madrid y Osasuna siempre han sido intensos, con las aficiones apretando. ¿Cree que en los últimos años se ha ido perdiendo esa intensidad?
Creo que es un proceso entendible. Por ejemplo, en El Sadar, cuando yo bajaba de pequeño, ni siquiera había asientos. El estar de pie hace mucho. Sentado eres menos efusivo. Todos los clubes se han ido amoldando a las normativas y eso conlleva que la intensidad o la manera de expresarse como aficionado, no es la misma.
De todos los jugadores del Real Madrid a los que se ha medido, ¿cuál le creó más problemas?
Tuve la suerte de jugar contra el Real Madrid en la época de los 'Galácticos'. A mí el que más guerra me dio fue Ronaldo, no Cristiano, el otro. Era un jugador que la sensación que me daba era de que parecía que no estaba, pero estaba. Parecía que el partido no iba con él, pero en el momento que cogía el balón, era gol. Para un defensa eso es complicado porque parecía que no se enteraba de la fiesta, pero a la mínima, te la hacía. Era muy rápido, llevaba las jugadas muy al límite… El marcaje era complicado.
¿Recuerda alguna anécdota con algún jugador del Madrid?
Sí. Cuando en 2004 ganamos cero a tres y habíamos marcado el primer gol, tuve un encontronazo con Zidane. Vino Figo y me empezó a decir cosas. A mí se me ocurrió decirle: mira el marcador. Quedaba mucho partido y según se lo dije, me arrepentí, porque pensé que podíamos acabar perdiendo. Entonces habría tenido que tragarme mis palabras, pero ganamos y esas palabras no se volvieron en mi contra.
¿Considera que Osasuna llega en uno de los mejores momentos de la temporada para afrontar este partido?
Los jugadores están terminando la temporada muy bien. Este año con el tema del COVID y arrastrando las fechas del parón de 2020 está siendo todo muy raro. Normalmente, una temporada es larga y todos los equipos tienen sus baches, y este año, más. Osasuna ha tenido sus momentos y ha estado en descenso y la gente en diciembre ya pensaba que esta temporada no se iban a salvar. Ahora están muy bien, en una dinámica buena y haciendo un gran papel, sobre todo defensivamente. Perdieron en Balaídos, pero venían de tres victorias seguidas y seis partidos sin perder. En estos últimos encuentros se han soltado mucho ofensivamente y eso les ha permitido estar donde están. El Madrid está peleando por la Liga y tienen en mente la Champions, así que puede ser un buen momento para ganarles, como ha ocurrido otras veces.
¿Cree que se le puede ganar al conjunto blanco?
Es muy difícil. Pero igual que nosotros lo conseguimos en su momento, ellos también lo pueden conseguir ahora. Osasuna afronta el partido con la permanencia asegurada y eso les va a permitir jugar mucho más sueltos a la hora de tener el balón, de poder atacar… La intensidad está asegurada porque es algo que este equipo tiene esté o no salvado. Yo creo que es un buen momento para conseguir ganar y volver a hacer historia logrando una victoria en el campo del Madrid.
De la actual plantilla del Madrid, ¿qué jugador le parece más peligroso?
Benzema. En mi opinión, al no estar Cristiano, se ha liberado mucho en su juego. Antes era un grandísimo jugador, igual que ahora, pero a los delanteros se les valora sobre todo por los goles. Cuando estaba Cristiano, que es un devorador del área, estaba un poco tapado. Ahora ha tenido que tomar otro rol y lo ha hecho y está demostrando que está es un momento de madurez. Ha cogido los galones de capitán. El otro día vi un reportaje sobre Benzema, de cómo dirige a los compañeros… Está en un momento muy dulce. A todo lo buen jugador que era le ha añadido el hacer goles y ahora se le está valorando el doble.
Osasuna está haciendo una buena temporada…
La manera que tiene de entender el fútbol Arrasate, aquí gusta. Sabe sacar el máximo provecho de los jugadores y ellos lo ponen en práctica. No es fácil jugar siempre con esa intensidad y siempre hacia adelante, pero el equipo lo consigue. Lo que él marca, los jugadores lo ponen en práctica. Creo que hay una unión muy buena entre lo que el entrenador quiere transmitir y cómo los jugadores lo ponen en práctica. Esta temporada hubo un momento malo, pero el club acertó cerrando filas en torno al entrenador. Cuando se hacen las cosas bien, con calma y con criterio, los resultados se dan. Y eso es lo que está demostrando Osasuna en estos últimos años.
Si fuese Arrasate, ¿apostaría para jugar en el Alfredo Di Stéfano por el 4-1-4-1 que tan buen resultado está dando últimamente?
Yo apostaría por lo que decida Arrasate. Desde fuera, no soy nadie para opinar cómo debe jugar Osasuna. Lo que veo es que el entrenador sabe cómo sacar lo mejor del equipo. Cuando el equipo no daba con la tecla, buscaba alternativas. No es un entrenador que se ciegue con sus ideas.
Noticias relacionadas

Posible once del Real Madrid contra Osasuna en LaLiga

Herrera, pilar en Osasuna, se mide con Courtois
¿A qué se dedica Josetxo Romero actualmente?
Llevo casi seis años trabajando para el Ayuntamiento de Pamplona. No hago nada relacionado con el fútbol. A mí me gustaba jugar, me apasionaba. El fútbol es muy bonito, pero es muy sacrificado y no me veía en otra cosa que no fuera jugando. Sé lo que es, lo que hay que involucrarse. Pasé una época maravillosa, pero eso acabó y fui por otros derroteros. Martín González me ofreció en Osasuna hablar cuando finalizara mi carrera como futbolista en Huesca y se lo agradecí mucho, pero le dije que no. Me saqué unas oposiciones y estoy en el área de Seguridad Ciudadana.



