Edu Bedia: "El club nos facilitó volver a casa desde la India"
El futbolista cántabro estaba listo para jugar la última jornada de la Champions Asiática cuando el club le instó regresar a España debido a la pandemia.
Edu Bedia es el capitán y emblema del FC Goa, un club de la India que está haciendo historia. El futbolista cántabro, que inició su carrera en el Racing de Santander, milita desde 2017 en el primer equipo del país que disputa la Champions Asiática tras ser campeón de la Superliga el año pasado. Antes de ayer, en la previa de la última jornada de la competición continental, Bedia estaba en el hotel de concentración desayunando. De pronto, recibió un aviso por parte del director deportivo: tenía la posibilidad, junto con cinco personas del 'staff', de abandonar la India ante la amenaza de un cierre total por la voracidad del virus, que está matando a más de tres mil personas en un solo día. Y eso mismo hizo. Edu Bedia ha hablado con AS y ha relatado sus frenéticas horas por cuatro aeropuertos distintos hasta llegar a casa.
El estado de Goa, zona turística del país asiático, echaba el cierre durante cuatro días, pero podían ser muchos más. Los vuelos iban ser suspendidos de forma inminente, pero la institución les facilitó el regreso a casa 'in extremis'. "Nos volvimos a Madrid para no quedarnos tirados durante muchas semanas, visto el panorama. Éramos cuatro jugadores, el míster (Juan Ferrando) y el preparador físico. Todos españoles salvo un jugador australiano, que no podía entrar en su país y se vino con nosotros. Ha estado en la Embajada. En fin, un lío", cuenta Bedia. La vuelta desde Goa a la capital de España fue una odisea. Del estado indio volaron a Nueva Delhi y de ahí, a París antes de embarcar a un nuevo avión con destino Madrid. Eso sí, Bedia decidió ir después a Santander. 35 horas de vuelo y cuatro aviones. Ayer, por fin, llegó a casa y pudo ver jugar a su equipo de forma 'online'. El conjunto indio cayó 0-2 ante el Al-Wahda, aunque ya no se jugaba nada porque estaba eliminado.
Los futbolistas del FC Goa, como explica Bedia, hacían vida en el hotel. "Vivíamos en una burbuja. No convivíamos con la población local. Nos informábamos de lo que sucedía en el país por las noticias. La situación hace unos meses era de aparente normalidad. Hubo una relajación excesiva y la gente celebraba fiestas, bodas... Ahora ha llegado la segunda ola y está el país muy mal", narra con preocupación. El hermetismo del equipo era total: "Nos haciámos PCR cada dos días. Era del hotel al estadio y del estadio al hotel".
Ahora, tras finalizar la andadura en la Champions Asiática, Bedia prevé estar en casa hasta que comience la próxima temporada en septiembre, aunque la incertidumbre ante esta situación es inevitable. Ha explicado cómo ha sido su experiencia en este año de pandemia: "Tengo que decir que la Superliga ha sido un éxito. A parte de hacernos PCR cada dos días, el personal del hotel que nos atendía estaba dentro de esa burbuja. La competición les pagaba para que estuvieran ahí con nosotros". Eso sí, su preocupación por el estado socio-sanitario del país es latente: "Espero que este desastre cese cuanto antes".
En Nueva Delhi, capital del país con más de 21 millones de habitantes, ya no quedan camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) libres y no solo eso, sino que están rechazando pacientes porque no pueden atender a más población, hasta el punto de que los hospitales se están quedando sin oxígeno. Las imágenes de los cuerpos cremados en la geografía india han dado la vuelta al mundo.