NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

España volverá a tener siete equipos en Europa la próxima temporada

La Conference League nacerá el próximo año y España estará presente. Además, el Villarreal podría clasificarse para la Champions si gana la Europa League.

Actualizado a
España podría tener siete equipos en Europa la próxima temporada por tercer año consecutivo

Europa ha experimentado significativas transformaciones en sus competiciones continentales y nacionales durante los últimos años. Otras, por su parte, han visto por primera vez la luz en el mundo del fútbol a raíz de los constantes cambios que este vive.

La Nations League o la Copa del Rey sirven como indicado adalid para aquellas que están por llegar. De esta forma, la UEFA organizará un nuevo torneo continental para el próximo trienio 2021-2024 con el objetivo de fomentar la presencia de todos países que constituyen la institución.

Nace la UEFA Conference League

El máximo estamento del fútbol europeo dio a conocer la creación de una nueva competición. Así, la UEFA anunció el nacimiento de la Conference League el 24 de septiembre de 2019.

El objetivo de este torneo es aumentar la representación de las diferentes federaciones que conforman la UEFA. Además, el campeón de la Conference League obtendrá un puesto para la siguiente temporada en la fase de grupos de la UEFA Europa League si no se ha clasificado para la UEFA Champions League a través de su competición nacional.

La Conference League arrancará este verano, desde junio hasta agosto. A continuación, tendrán lugar la fase de grupos y las eliminatorias de play-off. Estos últimos terminarán por confeccionar la fase final de la competición, la cual se disputará a partir del 10 de marzo y concluirá el 25 de mayo en Tirana (Albania).

Impacto en Europa

La nueva invención de la UEFA tendrá repercusiones en la Europa League. De esta forma, los equipos participantes en la fase de grupos quedarán reducidos de 48 a 32 equipos.

Además, a partir del año que viene los terceros clasificados en la fase de grupos de Champions League, así como los ocho segundos de la fase de grupos de la UEFA Europa League, disputarán los play-offs eliminatorios de la Conference League. Por tanto, el cuadro final del torneo se conocerá tras dichos enfrentamientos.

En vista de ello, los clasificados para disputar la fase de grupos de la Europa League de la próxima campaña procederán de:

  • Campeón de la UEFA Europa Conference League.
  • 11 equipos clasificados de forma directa a través de sus federaciones nacionales.
  • 10 equipos procedentes de la fase de clasificación de la UEFA Europa League.
  • 10 clubes de la clasificación de la UEFA Champions League.

El Athletic Club se despide del sueño europeo

Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo que España lidera el ranking de selecciones de la UEFA, el país aportaría un total de siete equipos a las competiciones europeas. No obstante, el número de participantes podría haberse incrementado si el Athletic Club hubiese ganado la Copa del Rey frente al Barcelona y hubiera finalizado la liga entre los seis primeros clasificados, pues la UEFA premia a los campeones de copa nacionales desde 2014 con la clasificación directa para la fase de grupos de Europa League.

Por ejemplo: la pasada temporada Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla se clasificaron para Champions League por su posición en la tabla. Por su parte, Villarreal como quinto y Real Sociedad como sexto obtuvieron el derecho de competir en la fase de grupos de Europa League. Por el contrario, dado que el título de la final de copa 2019/2020 no se pudo decidir, pero la liga sí finalizó, el Granada, como séptimo clasificado, logró entrar en la segunda máxima competición europea (eso sí, tuvo que disputar las rondas previas a la fase de grupos).

Dejando atrás especulaciones y probabilidades, los equipos que disputarán los compromisos europeos la próxima temporada, como mínimo, serán:

  • Champions League: 4 primeros clasificados en liga.
  • Europa League: 5º y 6 º clasificado en liga.
  • Conference League: 7º clasificado en liga.

¿Quiénes se clasificarían ahora para competiciones europeas al año que viene?

Cinco jornadas restan aún para conocer la clasificación definitiva del campeonato doméstico. Sin embargo, los conjuntos y los técnicos comienzan a echar cuentas para sus futuros proyectos. En estos momentos, los equipos que competirían la próxima campaña en Europa tal y como está la tabla serían:

  1. Atlético de Madrid (Champions League)
  2.  Madrid (Champions League)
  3.  Barcelona (Champions League)
  4. Sevilla (Champions League)
  5. Real Sociedad (Europa League)
  6. Betis (Europa League)
  7. Villarreal (Conference League)

Sin embargo, los reglamento de la Conference League aún se desconocen. Por ello, habría que esperar para ver que ocurre en caso de que el Villarreal se proclamase campeón de la Europa League este año.