REAL ZARAGOZA

“Si sales a empatar, pierdes seguro. Lo que queremos es ganar”

Juan Ignacio Martínez, que no quiere ni un ápice de relajación por la mala dinámica del rival, señala que una victoria en Lugo supondría dar “un paso muy, muy importante”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez asegura que su equipo va a salir mañana a por una victoria que considera vital para estar más cerca de la permanencia y subraya que no hay que fiarse del mal momento del Lugo: “El rival está en una dinámica mala y para ellos también es una motivación. Y ahí debemos ser ganadores de muchos duelos. No quiero ni un ápice de relajación porque entonces nos estaríamos confundiendo todo el mundo”. El técnico también se ha referido a Iván Azón, que podría estar ante su primera titularidad en Liga desde su llegada: “Cada día está mas cerca que juegue porque se va acortando la temporada. Me metéis mucha presión y, evidentemente, algún día tiene que ser titular”.

—¿Estamos ante el partido más importante de los disputados hasta la fecha?

—Nosotros estamos jugando en ese perfil de partido durante muchísimas jornadas. Los jugadores son conscientes y sabemos que dentro del encuentro va a haber muchos partidos que tendremos que saber competirlos. Hay que minimizar todos los errores, una hora y media da para mucho y debemos saber jugar con los estados anímicos, tanto del rival como el nuestro. El rival está es una dinámica mala y para ellos también es una motivación. Y ahí debemos ser ganadores de muchos duelos. No quiero ni un ápice de relajación porque entonces nos estaríamos confundiendo todo el mundo.

—El Lugo encadena catorce jornadas sin ganar. ¿Es un motivo para el optimismo o preocupa por el hecho de que todas las rachas llegan a su fin?

—Esperemos que se termine la semana siguiente. Recuerdo que cuando vino el Lugo, en mi primer partido con el Real Zaragoza, traía una dinámica buena. Muchas veces no entiendes el porqué, cambian las dinámicas y en estos momentos se encuentran en una situación complicada, aunque nosotros tenemos bastante trabajo con lo nuestro. Cuando uno pierde siempre está más cerca de la siguiente victoria. Ojalá que sea para nosotros.

—¿Al Real Zaragoza le vale el empate mañana?

—Esa manera de jugar no la entiendo. Si sales a empatar, pierdes seguro. Si sales a ganar, a lo mejor empatas. Es cierto que en el transcurso del partido el empate lo podemos dar por bueno o por malo, pero lo que queremos es ganar porque sería un paso muy, muy importante.

—Desde su llegada, el Zaragoza puntúa a ritmo de playoff, pero aún no ha ganado a ningún rival directo en el momento del enfrentamiento. ¿A qué cree que se debe?

—Muchas veces ganas o pierdes partidos y no sabes por qué. Recuerdo que el Alcorcón nos ganó aquí bien ganado, hay que reconocerlo, empatamos contra el Logroñés y el Cartagena, también perdimos en Albacete… No lo había valorado en ese aspecto, pero ojalá mañana se rompa esa racha y ganemos porque para nosotros es vital.

—¿Va a haber muchos cambios en el once como ya sucedió en Fuenlabrada?

—Tantos no creo. Veníamos de dos empates, estaba siendo injusto porque en el fútbol hay una ley no escrita que dice que lo que funciona normalmente no se suele cambiar y en aquel momento pensaba que no era lo ideal para el equipo. Cualquier jugador que salga ahora también será injusto porque venimos de un buen partido contra el Sporting, habiendo dejado la portería a cero. Esperamos confeccionar un once muy competitivo porque va a ser una batalla muy dura.

—Es cierto que se dejó la portería a cero, ¿pero tiene algo pensado para que el equipo produzca algo más en ataque que lo que se vio el viernes pasado?

—Los partidos siempre se plantean buscando la portería rival. Hay que dominar las dos áreas, pero si tú no metes un gol es difícil ganar. Hay que ser honesto y reconocer que contra el Sporting nuestro bagaje ofensivo… También por mérito del rival. Pero ellos tampoco generaron poco, ya que fue un partido en el que las defensas se impusieron a los delanteros.

—¿Qué tal está Narvaéz? El otro día señaló que le gustaría jugar más cerca del área. ¿Le va a hacer caso?

—Empezamos la semana con un tratamiento conservador y en las dos últimas sesiones ha estado genial. Y lo mismo que él dice en rueda de prensa me lo dice a mí. No me sorprende porque es una persona ambiciosa. Él ha jugado en banda en otros clubes anteriores, este año ha metido goles partiendo de esa zona y es un futbolista con buenas condiciones y buena llegada de segunda línea.

—La semana pasada aseguraba que tenía la duda de Álex Alegría o Iván Azón y terminó apostando por el primero. ¿En Lugo va a llegar por fin el momento del canterano?

—Cada día está más cerca que juegue Iván porque se va acortando la temporada. Me metéis mucha presión y, evidentemente, algún día tiene que jugar de titular también. A partir de ahora, que hago todo a través de papeles en los que me gusta dejárselo todo escrito, despejaré la duda referente al delantero u otras posiciones si varío algo. Dejadme que sean los futbolistas quienes primero conozcan el once y no se trata de Iván ni de nadie, sino de que el equipo tenga un rendimiento muy alto, que lo vamos a necesitar para traernos los tres puntos.

—Se está hablando de la vuelta del público a los estadios. ¿Usted qué opina?

—El domingo ya se abrirá La Romareda para el partido del filial. Desde mi llegada no he podido disfrutar de esta afición y para nosotros sería un acicate. Abrir La Romareda y tener el apoyo del público nos ayudaría en los tres partidos que aún tenemos como local al tener ese calor y esa energía.