NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El campeón de las lesiones

El Madrid es con diferencia el equipo español con más bajas acumuladas de los siete que han jugado en Europa. Y Zidane, el técnico que menos cambios hace.

MadridActualizado a
Carvajal, jugador del Real Madrid.
Getty Images

No gana para disgustos el Real Madrid en lo relativo a las lesiones. Este pasado jueves se confirmó que Dani Carvajal vuelve a la enfermería, con una rotura en el músculo semimembranoso de la pierna derecha que le dejará fuera de los terrenos de juego al menos tres semanas. Otro problema para Zidane, que ya contaba con las ausencias de Lucas Vázquez, Mendy y Valverde, si bien Ramos ya está trabajando con el grupo y se suma para aportar en defensa.

Lucas probablemente no volverá a jugar esta temporada, mientras que Mendy está cerca de regresar con el grupo y Valverde está a la espera de dar dos negativos consecutivos en las pruebas PCR para certificar que ha superado el COVID. Por tanto, en breve la enfermería blanca podría quedarse con sólo dos jugadores, pero el goteo de lesiones durante toda la temporada ha sido incesante y ha generado severos problemas a Zidane a la hora de componer las alineaciones.

Tras la temporada 2019-20, atípica y marcada por el parón de tres meses fruto de la pandemia, los problemas físicos están siendo una constante en la mayoría de equipos, pero el Real Madrid los está sufriendo especialmente, en cantidad y en duración. De los siete equipos españoles que han disputado competiciones europeas (y, por tanto, que han sufrido un calendario más cargado), el Madrid lidera la lista de lesiones (de al menos seis días de baja) con 49, seguido de Granada (38), Real Sociedad (36), Atleti (32), Villarreal (31), Sevilla (24) y Barcelona (22).

Ampliar

Son 17 lesiones más que el Atleti, históricamente un ejemplo de la preparación física gracias al papel fundamental del 'Profesor' Óscar Ortega dentro del cuerpo técnico. La enorme acumulación de lesiones (incluye también contagios por COVID, un apartado en el que el Madrid acumula ocho bajas este curso hasta el momento) ha hecho que las miradas se posen sobre Grégory Dupont, el preparador físico que Zidane firmó en el verano de 2019 tras la salida de Antonio Pintus, en dirección al Inter de Milán.

'El Científico', como se le conoce en Francia, demostró su gran capacidad como preparador en torneos cortos, sobre todo gracias al papel que su selección hizo en la Eurocopa 2016 (finalista) y en el Mundial 2018 (campeona). Sin embargo, el paso por el Real Madrid y en dos temporadas, la pasada y la presente, de especial complejidad, está generando dudas. Y esto no acaba aquí, pues este verano hay Eurocopa y Juegos Olímpicos, por lo que el calendario volverá a estrecharse y su influencia en la marcha del equipo, sobre todo desde la pretemporada, promete ser decisiva.

Zidane y los cambios

Aunque en esto también han podido hacer más y mejores cosas todos los actores; los jugadores tendrán su parte de culpa y Zidane sin duda no ha colaborado a no sobrecargar la plantilla. Pese a las numerosas bajas, hay diez jugadores de campo (Lunin aparte) que no han alcanzado los 1.500 minutos aún y en enero permitió las salidas de Jovic y Odegaard, a sabiendas de que podría acabar echándoles en falta, como así ha sido.

Además, tiende Zidane a un inmovilismo durante los partidos que no ha ayudado en este sentido: el Madrid es el equipo que ha realizado menos sustituciones en LaLiga (117), muy lejos de las 159 que han protagonizado Levante y Sevilla, los que más. De promedio, esos dos equipos rozan las cinco por encuentro (4,82); el Madrid no llega a cuatro (3,55). Y precisamente el Sevilla es, de entre los equipos europeos de esta temporada, el segundo que mejor se ha manejado en el asunto de las lesiones. Y no es cuestión de fondo de armario: la actual plantilla del Madrid consta de 22 jugadores, que eran 24 al principio de curso, antes de las cesiones de Odegaard y Jovic. El Barcelona tiene 23 jugadores en nómina y el Atleti, 22.