REAL SOCIEDAD

Isak se afianza en su segundo año en la Real Sociedad

El delantero sueco, que volvió a marcar en Ipurua, suma ya 14 goles en Liga, cinco más que el año pasado, y está a dos de igualar sus registros de su primer año en San Sebastián.

Isak se afianza en su segundo año en la Real Sociedad
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Alexander Isak no para de crecer. El delantero sueco cumple su segundo año en la liga española afianzado como una de las estrellas de la Real Sociedad. Y solo tiene 21 años. Le avalan los datos, porque esta temporada va camino de mejorar los registros de su estreno en una gran liga europea. Después del gol que marcó pasado lunes en Ipurua y que sirvió para darle la victoria a los txuri-urdin, Isak suma ya 14 tantos en liga, lo que le coloca como una de las referencias anotadoras en la presente campaña ye sirve para dejar muy atrás los tantos que hizo la pasada temporada.

Alexander Isak llegó hace dos veranos a San Sebastián. Apenas tenia 20 años y llegaba para convertirse en un recambio de garantías de Willian José. Al principio, le costó entrar en el equipo, Imanol lo veía como una buena alternativa para las Segundas partes. Y cada vez que salía, destacaba con buenas actuaciones. Poco a poco se fue ganando la confianza de Imanol, hasta que en enero del año pasado aprovechó su gran oportunidad. Willian José amagó con dejar la Real de forma poco elegante, negándose a jugar incluso un partido de Copa, y apostó por el sueco. Éste no falló y entre enero y febrero se hinchó a meter goles. Había nacido una nueva estrella en la Real. Terminó la temporada con 16 goles entre la Liga y la Copa, destacando especialmente en el torneo copero, con una actuación inolvidable en el Santiago Bernabéu. Pero todo eso había que confirmarlo en su segunda temporada. Y eso es lo que está haciendo.

Lo más curioso de todo es que en su segundo año en la Real, Isak está brillando en el campeonato liguero, cuando el curso pasado fue todo lo contrario. Porque el sueco ha terminado la edición de Copa del año anterior, la que la Real ha ganado al jugarse aplazada la final en La Cartuja este mes de abril, como el máximo goleador del torneo. Y en la presente temporada todos sus goles los ha hecho en la competición liguera. Isak suma 14 goles en Liga, ya ha superado su marca personal, y está a solo dos goles de mejorar los registros de su primer año en la entidad donostiarra. En total suma 30 goles en 76 partidos como txuri-urdin, lo que hace una media de casi un gol cada dos partidos, que no está nada mal. Pero como más de una vez ha señalado su entrenador, Imanol Alguacil, el propio Isak sabe que podría llevar más tantos por la cantidad de opciones que es capaz de generar. Sin ir más lejos, en el último partido en Ipurua, a pesar de ser el autor del gol de la victoria, tuvo otras dos opciones muy claras con las que habría hecho su primer hat-trick en la liga española.

Evidentemente, su tremenda progresión no pasa desapercibida en el fútbol europeo. Y la figura de Isak puede estar en boca de todos este verano a nada que el árbol del mercado se agite con la posible salida de Halaand del Borussia Dortmund. Porque el club alemán tiene la posibilidad de recuperar al jugador sueco por solo 30 millones, a pesar de que su cláusula sea de 70 millones de euros.

Sería una buena moneda de cambio del delantero noruego, aunque hay que recordar que en su día lo vendió por apenas 6,5 millones a la Real. No obstante, para que eso se produzca, Isak tiene que querer volver a Alemania, y por ahora eso no está en sus planes, según ha podido saber el Diario AS.

Sus representantes estuvieron hace unas semanas en San Sebastián para reunirse con Isak y hablar del futuro más inmediato, y también aprovecharon para tener un encuentro con la Real en el que no se descartó, incluso, que se actualizara su contrato con una mejora de condiciones, acorde a su mayor importancia dentro del equipo, subiendo también su cláusula de rescisión. Porque en San Sebastián sabe que también el Barcelona está detrás de su crack sueco y que le tiene entre la lista de candidatos para reforzar su delantera, porque se le está haciendo un seguimiento muy de cerca. De momento, no hay nada. Pero harían bien en Zubieta en estar preparados, porque Isak no para de crecer.