NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Expertos de salud pública piden a la UEFA que la final de la Champions sea en Wembley

Habrá público reducido en la final. Turquía ha endurecido las restricciones anti-COVID. Expertos británicos piden a la UEFA que si la final es City-Chelsea se dispute en Londres.

Actualizado a
Estadio de Wembley.
CATHERINE IVILLAFP

La UEFA permitirá que haya público en la final de la Champions 2021. Unas 9.000 personas podrán acudir al Estadio Olímpico Atatürk en Estambul (Turquía) siempre y cuando la final se mantenga en Turquía el próximo 29 de mayo.

La opinión general de varios expertos en salud pública es que sería una irresponsabilidad que miles de aficionados viajen a Estambul. Por ese motivo instan a la UEFA a que no permita que los aficionados recorran Europa con los casos de COVID descontrolados en Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que desde este miércoles 29 de abril y hasta el 17 de mayo, habrá un confinamiento total en Turquía. Solamente a doce días antes de la final de la Champions League. Las tasas de infección en el país otomano son de las más altas de Europa.

"Una locura e innecesario"

Ante esta tesitura, desde Inglaterra, varios expertos sanitarios han solicitado a la UEFA que en caso de que la final de la Champions sea entre el Chelsea y el Manchester City sea Wembley el escenario del encuentro por motivos de salud pública. "Es una locura e innecesario tener el juego en Turquía", dijo el profesor Keith Neal, experto en salud pública de la Universidad de Nottingham al diario Daily Mail. "Creo que habrá problemas serios. Turquía es una zona caliente de Covid y es probable que lo siga siendo en mayo. No se ve que mejore en cinco semanas. La gente viajará en aviones abarrotados, pasará por aeropuertos abarrotados y pasará tiempo en bares y restaurantes. Es demasiado arriesgado", explicó el médico británico.

Reino Unido no tiene a Turquía entre los países de la lista roja, pero si que obliga a presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes el vuelo. No hay medidas de aislamiento tras visitar el país turco.

La UEFA no se ha manifestado todavía definitivamente sobre las circunstancias en las que se albergará la final, pero la asistencia de público se da por hecho. El organismo presidido por Aleksander Ceferin deberá decidir si la afición que acuda el encuentro sea solamente local o habrá hinchas de los dos equipos finalistas.