NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El balón parado también mueve al Espanyol hacia Primera

Los blanquiazules han anotado el 27% de los goles en este tipo de jugadas y son el conjunto de LaLiga SmartBank que más córners logra rematar.

Embarba y el 4-0.
Gorka Leiza

En un deporte tan imprevisible como el fútbol donde apenas hay dos jugadas iguales y las pizarras son papel mojado cuando rueda el balón, no hay mayor gratificación que marcar un gol en la jugada de estrategia trabajada antes en los entrenamientos. Una muestra es el abrazo en el banquillo del Espanyol después del primer tanto de Javi Puado, tras aprovechar un despeje del portero de Las Palmas tras el servicio de un córner.

El balón parado le ha dado al Espanyol bastante alegrías esta temporada y supone 17 de los 63 goles materializados, el 27%. Seis de ellos, eso sí, llegaron desde el punto de penalti, en situaciones menos entrenables, incluso Raúl de Tomás ha fallado tres lanzamientos, por lo que la cifra podría ser más elevada. Los otros 11 tantos llegaron de faltas laterales, frontales o córner, donde el Espanyol es uno de los conjuntos más peligrosos del campeonato.

Los números están ahí. Hasta la jornada 35 (antes del encuentro ante Las Palmas) el Espanyol convertía en gol el 3,7% de sus acciones a balón parado que miraban como objetivo la meta rival. Solamente el Almería, con un 4,7%, le supera. No así en remates a portería en esos centros o disparos a puerta, ya que el 28,5% acaban con un golpe entre los tres palos, el mejor de la categoría. Por lo tanto, la estrategia funciona en el Espanyol, y si no ha logrado más goles ha sido únicamente por aquella de la puntería.

El dato incluso se acentúa aún más con los saques de esquina. El Espanyol es el conjunto que ha lanzado más en lo que va de temporada, con una media de 5,5 por encuentro, y el 41,1% de ellos los ha logrado rematar. Jugadores como Leandro Cabrera, David López, Fernando Calero o Raúl de Tomás son las principales amenazas pericas en los saques de esquina, y además Adrián Embarba tiene mucho que decir al ser el máximo asistente de la categoría. El Espanyol ha anotado cuatro goles de córner, seis de penalti, cuatro de falta frontal y tres de falta lateral.