PSG

La política de fichajes del PSG ahuyenta a los canteranos de París

33 futbolistas han logrado dar el salto al primer equipo desde la llegada de Leonardo y Al-Khelaïfi. La falta de continuidad aleja a sus talentos de París.

0
La política de fichajes del PSG ahuyenta a los canteranos de París
Xavier Laine Getty Images

El anuncio de la creación de una nueva Superliga Europea revolucionó el panorama del balompié hace varios días. Así, el dinero y los valores del fútbol tradicional abrieron un debate al que se apuntó cualquier fanático del balompié. Desde los últimos años, el crecimiento económico del deporte rey ha alcanzado un nuevo nivel y se ha situado en el punto de mira de personalidades adineradas. El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, es un ejemplo de los magnates que han convertido el fútbol en una de sus principales actividades económicas. Pero lo cierto es que en el club parisino había vida antes de la llegada del catarí.

PSG, el joven del fútbol moderno

El PSG nació en 1970, aunque la fecha exacta genera debate ya que el club estaba inscrito en la federación francesa de fútbol desde 1969. La entidad emergió tras la fusión del Paris FC y el Stade Saint-Germain con el objetivo de situar el fútbol parisino en la élite del país galo. De esta forma, el PSG comenzó a competir en la segunda división francesa y alcanzó la Ligue 1 durante la década de los 70.

La revolución de Al-Khelaïfi y Leonardo con la ayuda de QIA

Las vitrinas de la entidad parisina no siempre estuvieron plagadas de trofeos que admirar. Los primeros hitos conquistados por el equipo tuvieron lugar a principios de 1980, y en especial a finales de los 90. El equipo ganó cinco Copa de Francia (1982, 1983, 1993, 1995 y 1998), dos Trofeo de Campeones (199 y 1998), una Recopa Europea (1996) y una Copa de la Liga (1195 y 1998).

Sin embargo, el curso de la historia del PSG dio un giro de 180 grados en 2011. El grupo Qatar Investment Authority, fondo soberano de inversión de Catar, adquirió el 70% del club para hacerse con la totalidad de la entidad un año después. La llegada a la dirigencia de Al-Khelaïfi, así como la de Leonardo a la dirección deportiva, se tradujo en los fichajes de estrellas mundiales como Pastore, Thiago Silva, Ibrahimović o David Beckham entre otros.

El legado y la hegemonía del PSG comenzó a crecer en estos momentos y en cinco años ha logrado competir con los históricos del fútbol mundial a base de billetes. Así, los parisinos han conquistado la máxima competición doméstica francesa desde 2013 hasta ahora, a excepción de la temporada 2017/2018.

Las joyas de París

La política de fichajes del club parisino niega la oportunidad de brillar a sus jóvenes promesas. Así, el número de jugadores debutantes con el primer equipo provenientes de la cantera gala asciende a 33 desde 2011. Sin embargo, pocos han sido los que han gozado de continuidad y oportunidades en el primer equipo. Las perlas del PSG con más apariciones en el escenario profesional durante los últimos años han sido Areola, Chantôme, Rabiot o Sakho, entre otros. Además, el PSG decidió eliminar su filial en 2019 para potenciar el salto de sus juveniles a la primera plantilla.

Por su parte, el incremento de incorporaciones galácticas a las filas de los parisinos lastró la subida de canteranos con el primer equipo a partir de la temporada 2017/2018. De esta forma, sólo ocho futbolistas han logrado debutar con el PSG como profesionales desde 2017 hasta ahora. Ahora, Kimpembe, Timothée Pembélé y Colin Dagba son los únicos canteranos que forman parte de la plantilla actual del PSG.

El éxodo de jóvenes promesas del fútbol europeo

Dicho panorama invita a los jóvenes del club a abandonar la entidad en busca de nuevas oportunidades. La Bundesliga disfruta ahora de las internadas por banda de Kingsley Coman, extremo izquierdo que abandonó el PSG en 2014 para triunfar en Italia y, más tarde, en Alemania. Tanguy Kouassi, Arthur Zagre, Christopher Nkunku, Diaby, Ikoné, Jean-Kevin Augustin, Mike Maignan han sido los últimos en seguir los pasos del delantero francés y abandonar el PSG. Todos estos han disputado minutos con el primer equipo, pero la falta de oportunidades ha terminado por propiciar su salida del club parisino.