NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Gobierno vasco avisa a LaLiga: "Hoy no es posible que haya público en Euskadi"

El portavoz agrega: "No hemos recibido ninguna consulta y en caso de recibirla, como contestamos a la UEFA, le diremos al CSD y el Ministerio de Sanidad que cualquier decisión tiene que estar condicionada a la situación sanitaria y su evolución".

Actualizado a
Estadio de San Mamés

LaLiga ha iniciado una serie de pasos para contar con espectadores en los estadios del fútbol profesional en España, en aforos muy reducidos más bien simbólicos, en las cuatro últimas jornadas del presente campeonato, es decir, dentro de una semana y media. Pero el Gobierno vasco ha cortado de raíz cualquier intento al respeto, al menos en Euskadi. Todavía están muy calientes las normas impuestas para organizar la Eurocopa, que inclinaron a la UEFA por llevarse la cita de junio y julio a Sevilla, y las autoridades sanitarias del País Vasco no van a flexibilizar las condiciones ni lo más mínimo.

"No contemplamos la presencia de público en eventos deportivos con una incidencia acumulada superior a los cien casos por cien mil habitantes en 14 días (ahora se sitúa en 546). A día de hoy, nuestra opinión es que la situación sanitaria no permite la presencia de público en estadios deportivos. No sabemos cuál será el 8 de mayo, habrá que analizarla con los datos que tengamos por entonces, pero ahora mismo con la incidencia y la ocupación de las UCI y hospitales, esta es nuestra opinión", ha remarcado Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco.

Zupiria ha recordado que cuando se aprobó la normativa que regula la desescalada en el Congreso se estableció que la competencia para la presencia de público o no en eventos como la Liga de fútbol y la ACB corresponde al Consejo Superior de Deportes previa consulta, entre otras, a las comunidades autónomas, una consulta que el Gobierno vasco no ha recibido, según ha dicho.

El responsable del Ejecutivo vasco ha desvelado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, contestó por carta el día 20 a la consejera de salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ante una consulta tras recibir quejas sobre esa limitación de clubes vascos que compiten a nivel nacional y sobre la posibilidad de tener gente en San Mamés cuando la UEFA les estaba dando la matraca de cara a la Eurocopa. Aquella aludió a que por el momento las circunstancias impiden el desarrollo normal de estos eventos, "se refería a la presencia de público". Y completó Zupiria: "No hemos recibido ninguna consulta y, en caso de recibirla, como contestamos a la UEFA, le diremos al CSD y al Ministerio de Sanidad que cualquier decisión tiene que estar condicionada a la situación sanitaria y su evolución".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, va en la misma línea: "Yo no entiendo que el fútbol esté eximido de lo que es el régimen general de limitaciones en el que desgraciadamente vivimos, y si hoy tenemos una limitación de celebración de eventos en exterior de 600 personas y en el interior, salvo el Kursaal y Euskalduna, de 400, no entendería que porque fuera fútbol, un espectáculo deportivo tuviera cuatro mil de aforo. No es lógico ni coherente". El Ayuntamiento de Bilbao lanza que estos movimientos parecen que quieren acompañar a una Eurocopa en Sevilla con aficionados, "como si marchara de comparsa la Liga profesional".