Julio Baptista, ante sus primeros grandes retos como entrenador
El Juvenil del Real Valladolid se enfrentará a Atlético de Madrid y Real Madrid después de brillar con un fútbol propositivo y buenos resultados.
Si la primera temporada de Julio Baptista como entrenador se detuvo por culpa de la suspensión del fútbol que provocó el coronavirus, en esta segunda, no hay quien pare a 'La Bestia'. El ahora técnico brasileño está dejando su impronta en el Real Valladolid de la División de Honor Juvenil, un equipo plagado de talento con un fútbol de autor claramente propositivo, que permitirá a los blanquivioletas repetir el tercer puesto, solo superado por Real Madrid y Atlético de Madrid.
Precisamente estos dos rivales son los últimos a los que se enfrentarán, una vez pase el parón previsto hasta mediados de mayo. La supresión de la Copa del Rey supone un contratiempo, dado que acorta el curso. No obstante, los objetivos están cumplidos independientemente de lo que suceda en esos dos últimos envites. "Los chicos tienen que saber que han hecho una temporada espectacular. Los dos partidos que nos quedan son para disfrutar y para demostrar que están al mismo nivel", explica Baptista en declaraciones a AS.
Una de las premisas que inculca a sus jugadores es que "cada día que pisan el verde se tienen que sentir protagonistas", pues es ahí donde cada uno muestra su nivel. "Fuera del campo se puede creer que hay nombres más importantes, pero si dentro puedo desarrollar mi trabajo, voy a demostrar que soy tan bueno como el otro. Es lo que queremos, que tengan esa confianza para demostrarlo. El techo se lo ponen ellos mismos", incide.
Una única derrota en 21 partidos y ninguna en Los Anexos es el bagaje de un equipo que, a ojos de su entrenador, "está entendiendo muy bien el proceso" de todo lo que el cuerpo técnico les está inculcando. El último rival del que dieron cuenta fue un Rayo Majadahonda que sabían que "en ciertos momentos iba a presionar mucho, con muchos saltadores", pero ante el cual sabían que "moviendo muy rápido el balón" podrían tener "muchas posibilidades de avanzar sobre el pasillo lateral y crear muchas oportunidades".
Tanto fue así que el 3-0 se quedó corto, a pesar de no poder contar con Slavy, después de una primera mitad en la que "faltó el gol para ir un pelín más tranquilos" en una segunda en la que volvieron a demostrar "una solvencia importante". "En casa no hemos perdido ningún partido y eso nos da mucha tranquilidad para seguir trabajando", indica Baptista, que habla decidido y con convicción, rasgos de los que ha conseguido impregnar a su plantel de jóvenes.
Fútbol de autor
En un momento en el que el mundo del fútbol abraza las continuas transiciones, Julio Baptista y su inseparable José Luis Rueda han conseguido encontrar un modelo de juego que las exprime a partir del dominio y la tenencia del cuero en las primeras fases del mismo y de explotar la velocidad en el último tercio. Recordando el símil de Martí Perarnau, es una noria por dentro y utiliza ventiladores por fuera; maneja los tempos y el concepto del tercer hombre y es vertical y profundo, principalmente por los costados.
Así lo explica Baptista: "Somos un equipo que quiere ser protagonista, que tiene jugadores a los que le gustan tener el balón. Nosotros les damos los mecanismos necesarios para que lo tengan, sobre todo, con muchos movimientos complementarios en el centro del campo". "Tener tanto el balón provoca mucho desgaste en los rivales", agrega. No en vano, su Juvenil acostumbra a monopolizar la posesión y de esbozar continuos pases incluso desde el mismo portero y con los centrales dentro del área. Una vez con ello superan las primeras líneas, se proyectan a velocidad de vértigo. Y si es necesario, con esa posesión defienden y se protegen.
En todo este proceso, además de contar con una plantilla talentosa, en el División de Honor blanquivioleta han asomado futbolistas de primer año, pertenecientes al segundo juvenil. "Somos un staff que cree mucho en el talento; no nos importa si el jugador es más joven, lo que nosotros queremos es que esté preparado para jugar. Si está preparado, no tenemos miedo a ponerlo, a que sea parte y protagonista y demuestre el talento que tiene", explica 'La Bestia'. Porque, en el fondo, con él, de eso se trata: de ser protagonistas y demostrar el talento.