INGLATERRA

Los clubes de la Premier se encuentran con casi 100 millones

El ascenso del Norwich y el Watford les hace abandonar los 'parachute payments', lo que supone un ahorro a los clubes de primera divisón.

0
Los clubes de la Premier se encuentran con casi 100 millones
MATTHEW CHILDS Action Images via Reuters

Los clubes de la Premier League están de celebración y es que en un momento en el que las económicas de los equipos penden de un hilo, han "recibido" casi 100 millones no del todo esperados. Desde su creación en 1992 la Premier League cuenta con un sistema de ayudas al descenso llamado 'parachute payments' (pagos paracaídas). Estos pagos son un apoyo que dan los equipos de la máxima categoría y que reciben los clubes descendidos durante los tres años siguientes.

El dinero que reciben los descendidos se basa en las ingresos de la temporada del descenso, obteniendo un 55% el primer año, el 45% el segundo y el 20% el tercero, saliendo ese dinero del resto de clubes de primera división. De esta forma se pretende combatir el tremendo impacto que resulta el descenso a Championshipe En caso de un ascenso durante esos tres años, la ayuda se cancela y los clubes se ahorran el tener que pagarla. Eso es justamente lo que ha ocurrido esta temporada

Norwich y Watford, equipo entrenado por el español Xisco Muñoz, ascendieron matemáticamente hace una semana y el pasado fin de semana respectivamente. Ambos equipos habían descendido la temporada anterior, por lo que se encontraban bajo las ayudas de los 'parachute payments', concretamente aún tenían por recibir 95 millones de euros. Con su ascenso ya no obtendrán esa ayuda y ese dinero será repartido entre los 20 equipos que formarán parte de la Premier el año que viene.

Los clubes se ahorrarán en torno a cuatro y cinco millones, una cifra nada desdeñable ahora que la economía de muchos de ellos es cuanto menos frágil. Además, todavía cabe la posibilidad de que se ahorren más dinero ya que el Bournemouth, equipo que también descendió el año pasado, se encuentra en la cuarta posición con 77 puntos y jugará los playoffs de ascenso a la Premier. Su vuelta supondría que también se saldría del sistema de ayudas, haciendo que los equipos se ahorren aún más dinero.

Es importante destacar que este sistema de los 'parachute payments' fue duramente criticado el año pasado por el presidente de la English Football League (la asociación bajo la que se encuentra la segunda, tercera y cuarta división inglesa), Rick Parry ya que supone una gran ventaja económica para los clubes que descienden. Este año parece haber dado la razón a Parry y es que ya han vuelto dos de los equipos que descendieron el año pasado y aún se puede unir el tercero.