Marcelino cierra el círculo: gana a Madrid, Barça y Atlético
A los dos primeros en Supercopa y a los colchoneros, en la Liga, en tres partidos para recordar. Hacía 27 años, con Heynckes, que no se imponían a los tres grandes en una misma temporada.
Un Athletic dirigido por Heynckes se impuso por 3-2 al Atlético de Emilio Cruz el 12 de diciembre 1993, con goles de Urrutia, Garitano y Guerrero. Aquel equipo protagonizó la penúltima victoria de los leones en el Camp Nou, un 2-3 el 6 de febrero de 1994 con tantos de Valverde, Ziganda y Guerrero. Y el 9 de abril, es decir, hace algo más de 27 años, llegó un ajustado 2-1 ante el Madrid. Larrazabal abría la cuenta de penalti en el minuto 5, Ziganda ampliaba la cuenta en el 22 y Míchel recortaba diferencias en el 89, también desde los once metros. Aquel año el equipo acabó quinto, con 43 puntos, a trece del campeón Barcelona, al que le siguieron Zaragoza, Deportivo y Madrid.
En esta ocasión se ha abatido a Madrid y Barça en un enero memorable, en tres días, en la Supercopa. Al margen de esa cita, el equipo culé ha sido una pesadilla esta campaña, con los dos triunfos en Liga y otro en la segunda final de Copa. El Madrid también ha sido inabordable en el torneo de la regularidad (3-1) en la cita de Valdebebas, aunque los leones fueron competitivos hasta el tramo final. Aún queda el partido de San Mamés, en la penúltima jornada. No contentos con haber ganado a los tres mejores de LaLiga, los bilbaínos también han derrotado este curso al Sevilla, el otro aspirante al título. Con Garitano se impusieron por 2-1 el 31 de octubre.
Berenguer hizo su octavo tanto en Liga. Ha marcado a Betis, Getafe, Cádiz (doblete), Villarreal, Granada y Atlético. Acabaron el domingo con 294 minutos sin ver puerta, ante Alavés, Barcelona (en la final de Copa) y el Betis, que se quedó pronto con diez. "Es indudable que estos jugadores lo pasaron muy mal después de que se nos escaparan las dos finales de Copa. Sobre todo la primera nos dejó muy tocados. Poco a poco se van rehaciendo físicamente y vamos mejorando a nivel físico y mental", destacó Marcelino tras el choque de ayer. El técnico asturiano no cree que el vestuario haya "pasado el luto" de esas dos derrotas coperas en La Cartuja.