LibertadVCF inicia un ‘tour’ para agrupar acciones del Valencia
La plataforma que aspira a agrupar al 5% del capital social del Valencia para fiscalizar la gestión de Meriton Holdings comienza una ruta para escuchar a los aficionados y explicar su proyecto.
El Pub Liverpool del barrio de Ruzafa de Valencia será este sábado 24 de abril, desde las 13:00 horas hasta las 18:00) la primera parada del ‘tour’ que, de momento, tiene otras dos citas agendadas: en Sagunto el próximo 1 de mayo (Bar el Llorer) y en Utiel el próximo 8 de mayo (Bar Alto Tajo). En dichos locales, durante varias horas, integrantes de LibertadVCF pondrán cara y ojos a los aficionados valencianistas anónimos que bien ya han agrupado sus acciones o bien necesitan más información al respecto antes de dar el paso.
El ‘Tour’ de LibertadVCF coincide en el tiempo, sin que haya causa efecto en ello porque estaba programado con anterioridad, con los movimientos de aficionados que han emergido, principalmente en Inglaterra, a raíz del anuncio de creación de la Superliga. “El fútbol es de los aficionados” es uno de los lemas que se ha impulsado desde la Liga como respulsa al formato de la nueva competición y hasta los futbolistas del Valencia lucieron una camiseta con ese mensaje en el partido contra Osasuna, lo cual no deja de ser una contradicción por la manera de entender el club por sus propietarios (“El club es nuestro y podemos hacer lo que queramos”, escribió la hija de Peter Lim hace unos meses en sus redes sociales).
Libertad VCF, movimiento gestado el verano pasado, nació con el objetivo de fiscalizar la gestión de Meriton Holdings en el Valencia. El camino, para ello, entienden que tiene que sustentarse en los derechos y obligaciones de la sociedad con sus accionistas. Con ese 1% que en la actualidad están ya agrupados, LibertadVCF puede solicitar al club el censo de accionistas, aclaraciones al orden del día de la Junta de Accionistas e impugnar acuerdos de la Juntas y del Consejo de Administración.
La fiscalización daría un salto cuantitativo y cualitativo si se llegara a agrupar el 5% del capital social. Dicho porcentaje permitiría examinar documentación interna del club y sus cuentas económicas, convocar una Junta General de Accionistas, incluir nuevos asuntos en el orden del día de la misma, solicitar información de movimientos económicos a gran escala (por ejemplo, traspasos) y pedir una acción de responsabilidad social.
Cabe recordar que Meriton Holdings concentra un paquete que ronda el 84% del capital social. La agrupación del 16% restante es una operación compleja por las peculiaridades en el reparto de dicho porcentaje, en manos de miles de aficionados sin otra pretensión que su sentimiento de pertenencia al Valencia y el descuento en el pase de temporada. No obstante, existen también figuras de medianos accionistas, personas que poseen centenares e incluso algunos aún miles de acciones, aunque hasta la fecha ni LibertadVCF ni otros movimientos, surgidos por el descontento social en los últimos meses, han conseguido atraerles.