NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La batería de Pedri

El canario, 18 años, ha dado algún síntoma de cansancio en los últimos partidos. Lleva jugados 3.497 minutos, una barbaridad. No quemar al jugador con vistas al futuro, básico.

Actualizado a
Pedri celebra un gol con Messi.
LLUIS GENEAFP

Koeman deslizó este jueves que Pedri ha bajado un punto el nivel. Puede ser. El canario, con 18 años, ha jugado muchísimo más de lo que se esperaba en su temporada de rookie en LaLiga, y se le ha observado algún síntoma de fatiga en los últimos partidos. Insultantemente joven como es, puede estar saturado. El Pedri del presente es importante, pero en el Barça también son conscientes de que quemar al chico con vistas al futuro sería contraproducente. Koeman deberá cerciorarse del estado físico exacto del jugador para determinar en qué medida debe utilizarlo en las últimas jornadas de Liga.

Pedri ha jugado 3.145 minutos esta temporada con la camiseta del Barça, a los que hay sumarles los 167 que jugó con la Sub-21 y los 185 que ya ha disputado a las órdenes de Luis Enrique en la Selección absoluta. Todo ha ido a la velocidad de la luz para un jugador que empezó a entrenarse el 12 de agosto en la Ciutat Esportiva mientras el primer equipo viaja a Lisboa a jugar contra el Bayern el partido de la vergüenza. De ser carne de cesión, Pedri convenció rápido a Koeman y se quedó en el primer equipo. Y después de asomar la cabeza tímidamente en las primeras jornadas, Koeman le dio la camiseta de titular después de su exhibición en Turín.

Pedri ha hecho todo lo que le pedía Koeman. Y todo bien. Primero jugó como mediapunta o en una banda en el 4-2-3-1. Luego, cuando Koeman pasó al 4-3-3, bajó un poco su posición mientras De Jong lo adelantaba. Se convirtió en el cerebro del equipo. En situaciones de urgencia, también ha jugado en el doble pivote cuando Koeman ha regresado por obligación al 4-2-3-1, como en Granada. Y ahora, con el 3-4-1-2, ha alternado una posición más retrasada con algunos momentos de mediapunta. Su entendimiento con Messi ha sido uno de los momentos bellos de la temporada. Puede decirse que el canario fue uno de los primeros en devolverle la sonrisa al argentino con sus asistencias mágicas en Valladolid y Bilbao.

A su fútbol, que es mucho, Pedri ha añadido un despliegue físico imponente. Solidario, ha sido capaz de salvar goles estrellándose contra el palo, como ante la Real Sociedad. Es inteligente en el campo, pero también muy altruista. Es posible que su cuerpo está diciendo basta, aunque Koeman no tiene ningún jugador de esas caracterísiticas en el equipo y es posible que se vaya a ver obligado a exprimirlo. Es una pieza clave en el engranaje del Barça. Pero a Pedri hay que cuidarlo. Viendo estos síntomas de cansancio, es fácil pensar que se le habrá quitado de la cabeza jugar Eurocopa y Juegos como era su sueño. Parece demasiado. Si no, seguramente el Barça se lo vaya a recordar.