REAL MADRID - BETIS

Regresa Eden Hazard: quizá a la undécima vaya la vencida

El belga vuelve a intentarlo tras superar la lesión muscular más larga de su carrera. Canales, en su mejor año, liderará a un Betis sin Fekir y con Joaquín.

Unknown

Manuel Pellegrini dirigió 48 partidos al Real Madrid hace once años. Fue el primer técnico de la segunda era Florentino Pérez y el presidente le rodeó de un plantilla de ensueño. De un golpe llegaron Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso y Albiol y el club gastó 258 millones para reflotar una plantilla en decadencia. A cambio salieron Sneijder y Robben en contra de la opinión del chileno. Fue el primer desencuentro. Pellegrini ofrecía la imagen perfecta: experiencia en cuatro ligas, capacidad para soportar la presión (por su pasado en River Plate) y conocimiento del fútbol español (por sus cinco años en el Villarreal). El Madrid sumó 96 puntos. Con esa cifra sólo hubiera perdido tres de las 89 ligas disputadas. Y una de ellas fue esa, con el Barça de Guardiola en su apogeo. Aquello, más la eliminación en octavos de la Champions a manos del Lyon y el 'alcorconazo' en la Copa, liquidó al técnico.

Después se ha vuelto a ver con el Madrid. Incluso le ganó un partido con el Málaga, pero ni con el City ni con el Betis pudo con los blancos. Con él, el equipo verdiblanco ha ido de menos a más hasta colocarse sexto, cerca de cerrar su plaza europea. Así que es un amenaza real para un Madrid que aún dispara a dos objetivos y comparece menos disminuido que en semanas anteriores (sigue el partido de hoy en directo en As.com).

El regreso eterno

Con el Chelsea a las puertas, Hazard vuelve a una lista. Han pasado 39 días desde su última lesión (la décima, más el coronavirus de propina), la más larga de las musculares que ha sufrido en toda su carrera. La última terapia ha sido la paciencia, pero difícilmente tendrá tiempo de echarle una mano al equipo en plenitud. Desde el 30 de enero sólo ha jugado 16 minutos ante el Elche. En dos años en el Madrid suma 36 partidos, sólo cinco completos. En su peor campaña de las anteriores disputó 42. Aquí ha ido batiendo todos sus récords negativos: jamás había marcado menos de seis goles, dado menos de siete asistencias y jugado menos de 2.900 minutos en una misma temporada. En el Madrid no se ha acercado a esos registros ni de lejos. Estamos, pues, ante un pinchazo inesperado. El Madrid se ha mantenido vivo sin él y ha rodado a Vinicius.

Eden Hazard, durante la sesión de este viernes.

Al otro lado está Benzema. Con 27 goles anda ya muy cerca de los 32 que son su tope en un año, pero su peso en el equipo es infinitamente superior al de su curso más productivo. En la campaña de sus 32 tantos (2011-2012) el Madrid hizo 174. Los suyos supusieron el 18% del total. Ahora alcanzan el 35% y, si se suman las asistencias, ha participado en la mitad de los goles blancos. Su última secuencia es brutal: 15 dianas en los 17 últimos partidos. El ritmo de Cristiano.

Así que, aunque la Champions apriete, Zidane no puede ahorrársele. Le rodeará, probablemente, de un equipo parecido al de Cádiz, esta vez con Carvajal de inicio. Del estado físico de Modric (Kroos está descartado) dependerá si repite con los tres centrales o no. Y es probable que Blanco alargue su sueño. Asensio, suplente en el Carranza, apunta a titular hoy.

El año de Canales

Mientras, el Betis llora la baja de Fekir, expulsado a los diez minutos del partido del miércoles ante el Athletic. Sin ser un anotador, está en todas las salsas. Ha participado en 24 de los goles verdiblancos en esta Liga (57%), lo que le coloca octavo del campeonato en este capítulo. Además, es el cuarto que más dispara, el tercero que más regatea y el que más faltas recibe.

Montoya y Joaquín, durante el entrenamiento de este sábado del Betis.

La baja del francés llevará a la mediapunta a Sergio Canales, en el año de su vida. Ya ha marcado diez goles, cifra récord en su carrera, y se ha hecho hueco en la Selección. Después de tres roturas de ligamento cruzado anterior disfruta del mejor momento en un Betis que sólo ha perdido dos partidos en 2021 y que sólo tira menos que Madrid y Barça, pero que llega con cuatro empates consecutivos que le han ralentizado. El cántabro liderará a un equipo que pierde a Tello. Eso le abre paso a Joaquín, que con 39 años cumple veinte de duelos con el Madrid. Ni él ni el público se cansan.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 73 32 22 7 3
2 70 32 21 7 4
3 68 31 21 5 5
4 67 32 21 4 7
5 50 32 13 11 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 67 32 21 4 7
5 50 32 13 11 8
6 49 32 14 7 11
7 49 32 12 13 7
8 42 31 12 6 13
Líderes
paradas
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas rojas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido
66.2
49.3