NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Competición archiva el expediente a Vizcaíno por su carta a Rubiales

El expediente abierto a Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, por su carta dirigida a Rubiales “Luis, arregla lo del VAR” es finalmente archivado por Competición.

Manuel Vizcaíno.
ALVARO RIVERODIARIO AS

El Comité de Competición ha archivado el expediente abierto a Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, por su carta abierta dirigida al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, “Luis, arregla lo del VAR”. El máximo mandatario del club amarillo estalló el 7 de febrero tras el Real Sociedad 4-1 Cádiz por unas decisiones arbitrales que Vizcaíno consideró injustas por la falta de paridad en jugadas similares. Finalmente, no se han encontrado indicios de que se haya “cometido una infracción, por cuanto las declaraciones realizadas se pueden encuadrar dentro del legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión”, afirma el expediente de Competición.

Una vez más se propuso sanción por el artículo 100 bis, ese que dice que habrá sanciones para aquellas personas "sujetas a disciplina deportiva dé declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF". El mismo por el que abrieron expediente a Álvaro Cervera y también quedó sin sanción al considerarse una vez más libertad de expresión.

El expediente continúa afirmando que no se cuestionó la honradez o imparcialidad del colectivo arbitral. “Las declaraciones no cuestionan claramente la honradez o imparcialidad del árbitro y del VAR, ni constituyen una desaprobación de la actuación arbitral mediante la utilización de “un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante”. Las declaraciones del Presidente expedientado no cuestionan la honradez e imparcialidad del colectivo arbitral o de alguno de sus integrantes. Tampoco se efectúan con menosprecio ni emplean un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante. Las declaraciones se producen en caliente, tras un encuentro en el que es derrotado su equipo, y respecto a varias decisiones arbitrales iniciales a su favor que son rectificadas tras la intervención del VAR en contra de sus intereses”.

Finalmente, Competición sentencia que, “En ese contexto, el Presidente no cuestiona las decisiones arbitrales sino la falta de un mismo criterio arbitral pues, a su juicio, en los diferentes encuentros donde ha participado su equipo a lo largo de la presente temporada ha padecido criterios arbitrales diferentes”. Queda así archivado el expediente de Manuel Vizcaíno.