Sergio González: "Ganar al Cádiz va a ser nuestra medicina más importante"
El técnico del Real Valladolid ve necesitado a su equipo de un triunfo que le dé "un empujón" de cara a las últimas jornadas.
El Real Valladolid recibe este sábado en Zorrilla al Cádiz en otro choque clave para la permanencia, en el que el conjunto blanquivioleta sabe que tiene "el antídoto y la medicina" a la situación de incertidumbre generada por los resultados mejorables. Así lo reconoció hoy viernes en la habitual rueda de prensa previa Sergio González, el técnico blanquivioleta, que no descartó hacer cambios ni en el once ni en el esquema.
Álvaro Cervera ha reconocido que hará cambios ante la acumulación de partidos. ¿Los hará también?
Cuando hay partido cada tres días el físico es muy importante. Nosotros hemos empleado estas dos sesiones para recuperar a los que jugaron el otro día y los que no jugaron están con muchas ganas de hacerlo. Nos decidiremos por el once que nos dé el nivel competitivo tan alto que queremos.
También ha indicado Cervera que su objetivo es hacer un partido largo para jugar con la ansiedad blanquivioleta...
Puede ser un partido así, pero a veces comentas una situación para proponer otra; los partidos a veces empiezan en la rueda de prensa. Nosotros tenemos que estar a nuestra faena, que es intentar hacer un gran partido y hacer que el Cádiz se siente incómodo. Ellos parten con la tranquilidad de poder venir a especular un poco e incluso a buscar el empate que les mantenga con la racha buena y buscar un zarpazo para poder ganarnos. Tenemos que contrarrestar eso dando ritmo al partido, con y sin balón, siendo más agresivos e intensos, siendo ambiciosos pero con cabeza, sabiendo que en sus contras son peligrosos.
El Cádiz es un equipo que se encuentra cómodo sin balón. ¿Planteará algún cambio para hacerles daño?
No voy a dar pistas de lo que hemos propuesto, pero sí, son un equipo que se encuentra muy cómodo sin balón, que tiene las ideas muy claras, que lanza muy bien a los extremos y estos son apoyados por los laterales para acabar centrando. Es un equipo que llega con mucha gente a la zona de remate y que tiene muy claro lo que tiene que hacer para sacar rendimiento. Creo que tendremos que tener más la pelota y tener más acciones ofensivas, pero también una vigilancia defensiva importante porque sus transiciones son imponentes.
El equipo está mejor en la clasificación. ¿También en sensaciones?
El equipo llega como llega; agua pasada no mueve molinos. Tenemos que hacer nuestro camino, y en esa ruta está ganar al Cádiz. Igual que contra el Elche estábamos focalizados en ganar, estamos pensando en ganar al Cádiz y no pensamos en nada más, nada tiene que interferir en nuestras cabezas. Tenemos que intentar hacer un buen partido y encontrar las vías oportunas para ganar; lo demás nos sirve como experiencia, como los rasgos similares entre Cádiz y Elche en la estructura, en la profundidad y verticalidad de sus bandas... Negredo hace algo parecido a lo que Lucas Boyé, aunque con más presencia en el área porque tiene más gol. Es un equipo intenso y tenemos esa experiencia cercana, pero es un partido nuevo y una batalla distinta.
¿Coincide con el entorno en el desconcierto por las sensaciones recientes?
Entiendo a la gente, porque solo hemos tenido cinco semanas alegres y con victoria; son pocas para lo que el equipo ha hecho y para lo que un equipo de Primera División requiere para que el tono emocional del entorno sea más estable. Entiendo los vaivenes, porque en nuestra mejor secuencia de partidos no conseguimos las victorias que merecíamos, pero quitando los 15 primeros minutos y los últimos 15, la secuencia de partidos anteriores había sido bastante estable a nivel de juego y de buenas sensaciones. Es verdad que en el partido del otro día no estuvimos bien. El Elche metió una frecuencia más en segundos balones, saques de banda, en los que no debe pasar nada... Eso no nos puede volver a pasar, eso son errores de concentración, y con balón nos faltaron muchas cosas.
¿Cómo ve mentalmente a los jugadores?
Cada vez que hay un partido intentan limpiar la cabeza, pero, al final, somos personas, y cuando una situación se te aparece muchas veces es normal que te haga mella. Hemos tenido partidos en los que hemos estado a un nivel altísimo y en los que situaciones puntuales han hecho que el equipo se quede un poco tambaleando, pero el equipo siempre ha sabido reaccionar. El otro día no fue nuestro mejor partido y somos conscientes de ello y de que el fútbol nos dio un punto de otros tantos que nos debe, porque quizás no era tan merecido. Hay que levantar la cabeza y entender que el partido contra el Cádiz es una nueva oportunidad para competir y conseguir la victoria, que va a ser el antídoto y la medicina más importante para recuperar la fortaleza mental. Mientras no se consiga, tendremos que trabajar con ese cierto "temor" que tenemos todos los equipos de abajo.
¿Cómo se encuentra la enfermería?
En teoría, Weissman está bien; el dolor que tenía no se le ha ido del todo, pero es muy puntual y muy localizable en acciones muy determinadas, y que juegue de inicio o no será una decisión técnica. El Yamiq está bien, aunque lleva tiempo sin entrenar y hay que ver qué nivel podría darnos en 90 minutos. Joaquín el otro día en el minuto 80, después de la COVID, estaba muerto; lo que estaba en el campo era su alma. Bruno lleva muchos partidos y muchos minutos seguidos y Kiko Olivas está prácticamente para entrar, pero estamos estudiando cuál es el mejor momento, porque está claro que le falta ritmo competitivo. Hablaremos con todos e intentaremos acertar en la pareja de centrales que elijamos.
¿Echa cuentas?
Si soy sincero, no. Siempre voy manejando bloques de partidos, pero ahora mismo lo que necesitamos es ganar un partido. Una victoria va a hacer que todo cambie. Llevamos mucho tiempo sin conocer la sensación de la victoria, aunque hemos hecho méritos para estar más cerca de conseguirla. Tenemos que ganar un partido y el del Cádiz es un partido que nos puede dar un empujón que nos dé más confianza de la que tenemos ahora mismo.