NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Qué ha sido de Landon Donovan?

La leyenda del fútbol norteamericano se encuentra inmerso en su segunda campaña como técnico del San Diego Loyal SC, que terminó cuarto en el grupo B de la segunda división estadounidense el pasado curso.

Actualizado a
Donovan durante un entreno
Twitter / San Diego Loyal

Abandonar el rectángulo de juego para vivir pegado a la línea de cal es un cambio tan brusco que requiere de mucha paciencia. Se trata de reaprender porque el juego se ve desde otro prisma. Landon Donovan pasó por ese proceso en 2019, cuando se convirtió en el entrenador del San Diego Loyal, club que fundó con el empresario Warren Smith.

Inmerso en su segunda campaña como técnico, el máximo goleador de la selección estadounidense, junto con Clint Dempsey (57 goles), dejó el pasado curso a su conjunto cuarto en una clasificación de cinco equipos, en el grupo B de la conferencia oeste de la USL Championship, la segunda división estadounidense. Con 23 puntos y seis victorias en 16 encuentros, el San Diego Loyal se quedó a tres puntos de los play-offs. En una reciente entrevista a Goal.com, Donovan cuenta cómo le ha cambiado la perspectiva ser entrenador y la relación de proximidad que procura mantener con sus jugadores. "De lo que me di cuenta rápidamente es que los jugadores de forma natural desconfían del entrenador. Y creo que se debe a que probablemente el 99% de entrenadores que tuve solo se centran en sus propias carreras, utilizando a los jugadores como medios para lograr un fin", explica.

El Capitán América va más allá y explica que su método prioriza el lado humano de los futbolistas por encima de los resultados deportivos cosechados, algo que no resulta sencillo de trasladar a sus jugadores. "Cuando traté de hablar con los jugadores sobre otros temas que no fueran de fútbol, noté cierto escepticismo en el grupo. Abordé el tema de la covid-19, conversamos acerca de cómo les afecta a ellos y a su familia, de lo que significa y de las dificultades que surgen a raíz de ello. Sin embargo, la cara que pusieron era de: '¿por qué nos preguntas?, si ni siquiera te importamos'. Así que fue bastante extraño para mí", detalla Donovan.

El exfutbolista sabe que el rendimiento de un jugador tiene mucho que ver con su salud mental, motivo que le llevó a retirarse del fútbol en 2014 para volver dos años después, tras sentir que la pelota ya no le llenaba de ilusión como antes. Por ello, en cada uno de sus entrenamientos intenta que cale su mensaje: "Me tomó tiempo en explicarle a los jugadores que la única razón por la que me aproximaba a ellos de esa forma era porque quería tener un impacto positivo en sus vidas, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él", sentencia.

Con el peso de ser considerado el mejor futbolista de la historia de los Estados Unidos, Donovan construye su carrera como técnico a base de pequeños pasos. En menos de 10 días comienza una nueva temporada con el objetivo de lograr el ansiado play-off que se escapó la temporada anterior.