La paradoja de la temporada récord de Cornellà-El Prat
Con 41 puntos, el Espanyol sigue completando la temporada con más puntos en este estadio (36 fue la anterior), lamentablemente el año sin público.
Son contadas con los dedos de una mano las alegrías inolvidables que ha vivido el Espanyol en el RCDE Stadium, inaugurado el 2 de agosto de 2009 en una noche mágica ante el Liverpool (3-0), embrujo que se quebró seis días después con el fallecimiento de Dani Jarque en Florencia (Italia). Desde entonces, el equipo solamente logró una clasificación europea y ganar un derbi, como instantes de felicidad plena para un aficionado que, lamentablemente, no está pudiendo disfrutar el camino del ascenso como si padeció más de media penitencia del descenso el curso anterior.
De hecho, y aunque el dato debería estar escrito en cursiva al tratarse de LaLiga SmartBank, el Espanyol está pulverizando su récord de puntos como local desde ese 2009. Hasta la fecha, la mejor marca se produjo en la temporada 2018-19, con Joan Francesc Ferrer, Rubi, cuando el equipo perico sumó 36 puntos en Cornellà-El Prat, con 28 goles a favor y 22 en contra, y el 2-0 a la Real Sociedad de la última jornada como extraordinario colofón a la temporada.
Esta campaña, con Vicente Moreno, el Espanyol ya ha conseguido sumar 41 puntos y aún le quedan otros 12 en juego para acercarse a una cifra histórica de 50 puntos. El equipo perico ha ganado 13 encuentros y solamente ha sumado dos empates (Mallorca y Oviedo) y dos derrotas (Girona y Rayo Vallecano). Además, ha conseguido marcar 33 goles y ha recibido nueve, por lo que ambos guarismos también rozan el récord, que seguramente será una realidad cuando acabe la competición.
Balance en el RCDE Stadium
Ha sido el equipo perico un mazo en ataque, y con 33 tantos iguala los mismos guarismos que consiguieron los de Mauricio Pochettino en la campaña 2010-11. Con 16 tantos en contra, en la campaña 2017-18, con Quique Sánchez Flores y David Gallego, establecieron el récord de menos goles recibidos. Actualmente, Diego López solamente ha recibido nueve goles, cinco de ellos ante Girona y Rayo, los encuentros que ha perdido.
La pandemia de la COVID-19 que ha alejado a los aficionados de los estadios ha impedido que este 2021 sea también un año recordado por las alegrías que ha dado el equipo en el estadio, especialmente con goles difíciles de olvidar como el de Raúl de Tomás ante el Almería o el de Sergi Darder o Nico Melamed ante el Leganés. Y, si se produce, también se perderá esa gran fiesta en el césped el día del ascenso, como ya ocurrió en 2019 con la vuelta a Europa.