NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El 'Kanu del Crotone' que discute a Lewandowski o Cristiano

Simy Nwankwo lleva 17 tantos en la Serie A y gana en importancia goleadora para su equipo a grandes estrellas. Le comparan con la leyenda del Arsenal por su juego.

Actualizado a
Simy Nwankwo, con el Crotone.
Simy NwankwoInstagram

Marcar diez goles en siete partidos no está a la altura de cualquiera. Competir de tú a tú con Cristiano Ronaldo, Lukaku, Lautaro o Immobile en la carrera por ser el capocannoniere del Calcio tampoco. Pues bien, un espigado delantero nigeriano del Crotone lo está haciendo. Simeon Nwankwo, a sus 28 años, está confirmando en la Serie A algo que ya avisaba en la Serie B, es un goleador de primer nivel. Simy, como se le conoce desde su etapa en Portugal ("mi entrenador no sabía pronunciar mi segundo nombre (Tochukwu) y comenzó a llamarme Simy", dijo en una entrevista a ESPN en 2018), marcó 20 goles con el Crotone el curso pasado, unas cifras que valieron un ascenso. Este año ya lleva 17.

Estadística avanzada de Simy.
Ampliar
Estadística avanzada de Simy.BeSoccer Pro

Su temporada estaba siendo positiva, pero ha sido su impresionante racha entre el 3 de marzo y el 17 de abril lo que le ha colocado a la altura de la élite goleadora en Europa. Ese lapso temporal ha sido el que ha necesitado para marca la decena de goles que avanzábamos. Siete partidos en los que ha perforado de manera consecutiva las redes de Atalanta, Torino (2), Lazio (2), Bolonia, Napoles (2), Spezia y Udinese. Desgraciadamente, su acierto no se ha traducido en victorias, ya que el Crotone solamente logró rascar tres puntos de los 21 que había en juego (4-2 al Torino). Denominador común, la derrota, en la temporada del equipo. Y es que la aventura en la Serie A está próxima a terminar, ya que a falta de seis jornadas tienen la salvación a 15 puntos.

El goleador 'más necesario'

Eso sí, si los de Serse Cosmi no logran la permanencia queda claro que no será a causa del rendimiento de su delantero centro. De hecho, son el equipo más dependiente de un jugador de todas las grandes ligas europeas. Comparado con Nwankwo Kanu, leyenda del Arsenal, en sus inicios por su parecido físico (mide 1.95m) y su juego, Simy ha marcado el 44.7% (17 de 38) de los tantos de su equipo, la cifra más alta entre todas las grandes ligas. Por delante de tiranos del gol como Lewandowski (35 goles para un 43.75%), André Silva (23 para 43.4%), Cristiano Ronaldo (25 para 41.6%) o Harry Kane (21 para 39.6%).

El Portimonense fue su puerta a Europa, en la temporada 2011-12. Pronto demostró que la segunda división portuguesa se le quedaba pequeña y el Gil Vicente le llevó a la Primeira Liga. Allí le costaría arrancar, pero tras un descenso explotaría con 20 tantos en la 2015-16. En ese momento llamó a su puerta el Crotone. Le costó arrancar (3 goles en el primer curso y 7 el segundo), pero abandonar la Serie A le sirvió de trampolín y sus goles (14 y 20) devolvieron a los Pitagorici al primer nivel.

Una muestra de confianza que lo cambió todo

Entremedias recibió, contra todo pronóstico, la llamada de Nigeria para el Mundial de 2018. No se esperaba su presencia y apenas pudo destacar, pero esa muestra de confianza le convirtió en el ariete que es en estos momentos. Después llegarían las mencionadas temporadas en Serie B y este año ha logrado, al fin, golear entre los grandes. Ahora nadie discutiría su presencia en las Súper Águilas, como se antoja complicado que el Crotone pueda volver a contar con él el curso próximo. El 'Kanu del Crotone' será uno de los secretos del mercado veraniego, veremos cuánto tarda un equipo de mayor empaque en tocar su puerta. El Genoa es quien más fuerte ha sonado de momento.