NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Mendilibar: "Hasta ahora no he sabido dar con la tecla"

El entrenador del Eibar ha afirmado que “en mi carrera como entrenador nunca me había ocurrido que mi equipo no tirase ni una vez a puerta”.

Actualizado a
Mendilibar, entrenador del Eibar.
DIARIO AS

—¿Cómo ha asimilado el equipo la goleada frente al Atlético?

—Antes de jugar hablé con ellos y les dije que aún no habíamos recibido una goleada. Otros años había dos o tres partidos en los que no goleaban, pero ahí al menos hacíamos nuestro fútbol aunque saliese mal. Este año no hemos jugado a nuestro fútbol ni una vez. Estamos metidos en el partido, pero ya les he dicho, hay que espabilar. Seguimos a cuatro puntos y está en nuestra mano, nadie nos va a regalar nada. Pero el “sopapo” del Wanda nos puede venir bien.

—¿Qué es lo que más le preocupa?

—Obviamente el resultado es importante, pero quiero ver cómo jugamos. Si llegamos y hacemos remates, la cosa puede cambiar. Pero no llegar ni una vez no puede ser.

—¿Le ha dado muchas vueltas a la cabeza esta semana?

—Siempre, aunque ganes. En estos casos piensas en qué vas a decir a los jugadores en el siguiente entrenamiento. Seguro que éste año he hecho cosas mal, porque no es normal ganar sólo cuatro partidos en una temporada, y no acierto con la tecla. Eso se ve. Espero que eso cambie a partir de hoy. Pero no es sólo suerte, hay que trabajar y convencer a los jugadores.

—¿Qué importancia tendría adelantarse en el marcador ante el Granada?

—Mucha, porque solemos empezar perdiendo y no reaccionamos. Se ve en los gestos, en las caras… Antes sacábamos fuerzas, pero ahora bajamos los brazos y no nos lo creemos tanto. Debemos ser fuertes de cabeza, pero no es fácil para los jugadores en esta situación. La única solución es hacer nuestro fútbol.

—¿Deben plantear un partido ofensivo?

—Yo creo que sí. Porque si esperamos atrás no llegamos al área contraria, no tenemos esa capacidad. Lo nuestro es presionar arriba y robar cerca del área contraria. Si aparece eso, estaremos cerca de ganar, si no, perderemos otra vez. Se puede ganar, pero insisto, sólo si hacemos nuestro fútbol. Es un rival muy difícil, juegan bien y compiten fenomenal. Está siendo uno de los mejores equipos de la Liga. Deben ser un ejemplo como nosotros.

—¿Ha decidido qué puede usted cambiar en éstos partidos?

—Sí. Tenemos que ser mucho más agresivos. En el Wanda no tiramos ni una vez a portería, y creo que es la primera vez que me ocurre en mi carrera como entrenador, que mi equipo no tire a puerta. Y eso no puede ser. Siempre hemos sido valientes, y no nos tiene que importar quién esté en frente, debemos volver a ser nosotros.

—Ha aparecido publicado esta semana que no va a seguir en el Eibar pase lo que pase… ¿Qué hay de cierto en ello?

—Hablé con quien lo publicó. A veces soy un poco tonto del haba porque hablo en cualquier foro. Yo no he dicho que me vaya a tomar un año sabático, pero sí que he dicho que estoy cansado con este tema del COVID, porque no hay vida de equipo. Ni podemos comer juntos, viajamos en dos autobuses… Estoy cansado de eso. No he dicho que no vaya a seguir, en ningún momento. Tal vez me haya entendido eso, pero ahora estoy con la cabeza al cien por cien aquí

—¿Qué opina de la Superliga?

—Mira lo rápido que ha caído… Inglaterra ha demostrado lo que valen los aficionados en éste deporte. Son ellos los que lo han frenado allí. En algunos sitios vemos que mandan los poderosos, pero en otros países no. Aquí somos almas que hacemos lo que nos dicen los que más tienen. Allí se ha demostrado que no es así.