Marcelino: "Lo que queda de Liga probará cómo reacciona el equipo ante la dificultad"
Sobre posibles fichajes en verano: "Nos sentaremos, decidiremos y veremos cómo se puede conformar una plantilla desde el punto de vista económico y deportivo, pero es futuro", lanza.
Marcelino García Toral, técnico del Athletic, está robusto, fuerte tras los varapalos coperos ante Real y Barça. No deja margen a la inquietud o las dudas de un futuro a corto plazo, poniendo el acento en la Liga: "Me genera tristeza, me genera inconformismo, me genera lo que nos viene a mente cuando tienes la posibilidad de ganar la Copa y brindársela a la afición y a los jugadores. Tienes ese enfado, esa rabia", lanza.
Considera que el Barça y Messi es superior: "Con toda la humildad, ganar al Barça la segunda final era muy complicado; tenemos mucho menos potencial que el Barça y el hecho de ganarles la Supercopa tiene un mérito enorme, y con perspectiva ver el éxito enorme. Hay que analizar la derrotas y levantarnos y competir", reitera el técnico astur, que pone en valor "el mérito de llegar dos temporadas a las finales, no nos dio para ganar". Y sostiene que "La liga es la que demuestra el potencial del equipo, si vas el seis o el cinco es que ganas mucho más que pierdes. Nuestro rendimiento dice que estamos en mitad de temporada. Por tanto, hay que competir cada domingo y eso nos dará más opciones de ganar", señala.
Toca remontar en estos ocho partidos que restan, aseverando que todavía no diseña la siguiente temporada: "Nos planteamos con la idea de levantarnos y competir al máximo nivel que estamos capacitados. Dando oportunidades a todos. Hemos visto competir en estos 22 partidos más a unos que a otros y ver las prestaciones y, en función de su trabajo, de cada partido decidiremos quién". "Nuestro rendimiento es inferior al potencial. No somos capaces de mantener el nivel competitivo durante diez meses".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Del filial no va a tirar, de momento: "El club tiene claro los que participar con la pretemporada y están en un playoff de ascenso. Hasta ahora no porque había suficientes en el primer equipo así lo haremos hasta el final de temporada", despeja.
Yuri, Yeray e Iker Muniain serán bajas ante el Betis: "Veremos la evolución y los médicos decidirán cuándo estarán disponibles, el resto, fastidiados", desliza a 7 puntos de la séptima plaza de Europa: "Hablamos de supuestos y lo que quiero es que el equipo se recupere mentalmente, su confianza, la activación y el propio convencimiento de sus posibilidades". Una misión casi imposible por las carambolas necesarias: "Es difícil porque son varios equipos y están demostrando que están mejor que nosotros", recuerda, ensalzando a la gente de arriba del Real Betis, rival este miércoles en el Villamarín: "Tiene jugadores de calidad, en el de Copa estuvimos muy igualados", relata el técnico de Villaviciosa.
Sobre los fichajes del verano, si los hubiera, esquiva pronunciarse: "Quedan muchos partidos de competición, pensar más allá es equivocarnos, supone una prueba de cómo reacciona el equipo ante la dificultad". Y adelanta que "nos sentaremos, decidiremos y veremos cómo se puede conformar una plantilla desde el punto de vista económico y deportivo, pero es futuro. El presente es lo que le ocupa, queda un mes y ocho partidos de competición", insiste Marcelino García Toral.
Sobre qué cambiaría el sábado pasado ante el equipo de Koeman y el caso Muniain, que acabó lastrado, relata, sin buscar excusas, que "no tuvimos la mejor suerte posible. Una lesión de Iker del jueves, rara, se decidió con los médicos, futbolista y entrenador que un jugador muy importante participara porque creíamos que iba a estar a un mejor nivel" y añade que con el resto de los tocados "establecimos el mismo protocolo". El Barça nos superó en un gran día y no pudimos con ellos". La sorpresa es que el Athletic ganara esa final", añade. Respecto a la Superliga fue claro: "La esencia es la Liga y ganar tiene el premio que merece. Si ganas tienes que recibir el premio".