NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El Athletic no se ha movido por Moncayola, que tiene pretendientes extranjeros

Clubes de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra contemplan el fichaje del joven centrocampista navarro para este verano. Su cláusula se eleva a 12 millones.

Actualizado a
Moncayola ante el Villarreal.
Alex CaparrosGetty Images

Jon Moncayola (13-5-98) es el hombre de moda de Osasuna. Su golazo de volea ante el Villarreal (1-2) en la última jornada, con victoria navarra muy llamativa, vuelve a colocarle en el escaparate de varios clubes extranjeros, que han intensificado su seguimiento en los últimos meses. El centrocampista, internacional Sub-21 con Luis de la Fuente en una medular de lujo junto a los Gonzalo Villar, Zubimendi y Fran Beltrán, es muy probable que abandone Osasuna este verano por el interés que ha despertado en clubes de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, según ha podido saber AS.

El Athletic, pese a su reducido mercado, no ha movido ficha alguna, al menos por el momento, más enfrascado en otros frentes. Entiende que este puesto lo tiene cubierto y, sobre todo, como dique de contención, que su cláusula (12 millones con Osasuna en Primera y 8 si bajase, que no va a ocurrir), cuyo contrato expira en 2024, es elevada en este contexto incierto de reajuste económico por culpa de la dichosa pandemia. Un club de Ibaigane que sí apostó por abonar 10 millones por su paisano Berenguer, más 1'5 en variables, al Torino el pasado mercado veraniego, que ahora rentabiliza con 7 goles en Bilbao. Alguno de los clubes interesados valoran deslizar una oferta al club rojillo cercana a esas cantidades, mientras que Osasuna, que exigiría de saque el blindaje de 12 millones, no vería con rechazo un traspaso para recaudar dinero, pese al status que va alcanzando Moncayola en su primer equipo.

Moncayola, de sólo 22 años, tiene la cabeza muy bien amueblada. Humilde y sensato, sabe que su salto puede estar próximo, pero sin volverse loco. Destaca por su robustez, por asociarse en uno o dos toques máximo, y su llegada constante al área contraria, apoyado por su imponente físico, y provisto de un cañón en su pierna derecha que no rehúye los lanzamientos desde la frontal. Otro rojillo de su misma demarcación y características, Mikel Merino, cosecha del 96, hace cuatro temporadas emprendió un camino similar desde Pamplona entre el Borussia Dortmund alemán, que abonó 3'7 millones de euros, más 1'3 en variables a las arcas de Osasuna, y el Newcastle inglés, que pagó 7 por su fichaje, antes de su ingreso en la Real. No obstante, el director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, lanzó hace unas semanas que su entidad "podría todo" por retener a Moncayola y David García, el otro canterano que descolla este curso en El Sadar. "Algo me ha llegado de lo que dijo Braulio. Tengo contrato hasta 2024, llevo toda la vida y, en principio, estaré aquí muchos años, así que tranquilidad", despejó educado el propio centrocampista de Garinoain, pueblo ubicado a 26 kilómetros de Pamplona.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Una trayectoria de Monca, como le denominan, cuando menos, peculiar. Ingresó en Fútbol 7 de Osasuna como delantero, donde apuntó maneras como consumado goleador. Era suplente en el Juvenil de Honor rojillo en la temporada 2016-17, hasta el punto de marcar cedido al Iruña media campaña, equipo convenido de Tercera. Ya repescado para el filial, batalló en esa categoría hasta hace sólo dos años, con ascenso a Segunda B. Jagoba Arrasate, poco proclive a subir canteranos al primer equipo si no es para asentarse en las alineaciones, lo tuvo claro, vio madera en él de inmediato. Lo promocionó en la pretemporada del curso pasado y le hizo debutar en la primera jornada ante el Leganés.

Arrasate describe a Jon Moncayola como "un jugador muy inteligente, ha jugado de ancla, por delante, ha hecho grandes partidos y necesitamos que se suelte". El técnico de Berriatua, que también le ha posicionado en algún partido como improvisado lateral derecho, añade del todoterreno de Garinoain que posee "una gran zancada, conduce muy bien, con llegada, es un jugador muy completo", relata. Rememora que en el Promesas jugaba con Lizarraga y, como se estaba jugando el ascenso, no quiso trastocar mucho su doble pivote. "Ya ante el Leganés le pusimos, hizo un gran partido y una gran temporada", lanza y remarca que su pupilo se va superando en la máxima categoría, sin complejos: "Este año está todavía mejor, ya lleva más partidos en Primera División, va mejorando con su experiencia además con la Sub-21, es muy maduro para su edad, es humilde y quiere aprender. Ojalá tengamos jugador para muchos años, porque no parece que sea flor de un día", remata el técnico de Osasuna, que le ha alineado este curso 28 partidos, con dos goles en su casillero.