Superliga: podría dejar pérdidas de 2.500M€ en valor de marca
Según afirma la consultora Brand Finance: "Todas las marcas (refiriéndose a los clubes) sufrirán daños reputacionales significativos".
La cosultora Brand Finance afirmó que los clubes fundadores de la Superliga podrían tener pérdidas de entre 2.500 y hasta 4.300 millones de euros en valor de marca. "El incremento de ingresos al que están mirando los clubes fundadores no está teniendo en cuenta el riesgo que asumen frente a los fans o el riesgo de reputación de sus marcas. Sin contar el doble impacto negativo que pueden sufrir en sus marcas si no les acompañan los invitados", afirmó Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.
La consultora estima una pérdida anual de 1.100 ingresos al año: "Todas las marcas sufrirán daños reputacionales significativos, lo que provocaría una caída del valor de la marca de 2.500 millones. Esta pérdida es una combinación de una bajada de facturación por derechos de emisión, ingresos comerciales y por ingresos el día de partido. Suponiendo que la UEFA no permitiera que los equipos compitieran en la Champions y que las ligas nacionales también retiren a los equipos de sus plantillas", afirma De Lemus.
El análisis advirtió de que los perjuicios financieros no sólo afectarían a los miembros de la Superliga, ya que se ampliarían a los otros clubes de sus respectivas ligas nacionales. Estos equipos podrían ver reducido su valor de marca en un 25%. Por lo tanto si los equipos no encontraran ingresos en los mercados nacionales, tendrían que buscarlos en Estados Unidos o China, aunque el estudio afirmó que que "parece poco probable" porque en ambos países las ligas nacionales son, con diferencia, las más populares.