SUPERLIGA | EL PERFIL

¿Quién es Andrea Agnelli?

El presidente de la Juventus ha dejado de lado la ECA para ser una de las caras más visibles de la Superliga. Pertenece a una familia multimillonaria.

0
¿Quién es Andrea Agnelli?
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Andrea Agnelli no es un ni mucho menos un desconocido, pero en las últimas horas se ha convertido en protagonista máximo de la actualidad. El presidente de la Juventus también lo era de la ECA (Asociación Europea de Clubes). Era, en pasado, puesto que tras tomar parte en la formación de la Superliga abandonó su cargo en el citado organismo. En la nueva competición ocupa la vicepresidencia y es una de las caras visibles del proyecto, junto a los Florentino Pérez (Real Madrid), Joel Glazer (Manchester United) o Joan Laporta (Barcelona). Sin embargo, el apellido Agnelli lleva años bajo el foco mediático. En concreto, 121 años.

El 11 de julio de 1899, su bisabuelo, Giovanni Agnelli, fundó la Fabbrica Italiana Automobili Torino, es decir, FIAT. Gianni, como le conocían, puso en marcha un imperio que hizo crecer la fortuna familiar de manera imparable. Como "los Kennedy de Italia" se les conoce, comparando su poder y fama con el que ostentaba la familia del expresidente de los Estados Unidos. Pero no es solo por la marca automovilística el crecimiento de la notoriedad familiar, sino por su amor a la Juventus.

Andrea es el cuarto integrante de la familia que preside a la Vecchia Signora, después de su abuelo Edoardo, su tío Gianni y su padre Umberto. Y es que FIAT lleva muchos años ligada al gigante turinés. El mundo de los negocios ha elevado la fortuna de los Agnelli por encima de los 12.000 millones de euros, como recoge Le Parisien, aunque es el mundo del fútbol el que nos ocupa en estos momentos.

El máximo dirigente bianconero llegó al cargo el 29 de abril de 2010, nombrado por su sobrino segundo John Elkann, y desde entonces ha desempeñado un papel similar en la Juventus al de Florentino Pérez en el Real Madrid. "Es un hombre de negocios. Es la persona adecuada si consideras que el fútbol es un negocio", dijo sobre él Michel Platini en una entrevista en JDD en febrero de 2020. Revolucionario, con su llegada a Turín se ha producido la modernización del club. Cambio de logo o nuevo estadio (Juventus Stadium) mediante.

Además, en el terreno deportivo, su éxito ha sido innegable, pues ha sido bajo su mandato cuando la Juve ha terminado de abolir el dominio de los clubes de Milan para convertirse en el campeón perenne, hasta este año, de la Serie A. La Champions League es su obsesión y el trofeo que persiguen o perseguían... antes del lanzamiento del nuevo proyecto. Precoz, pues llegó a la presidencia con 34 años, a los 31 ya formaba parte del consejo de administración de la entidad. Amén de formar parte del equipo directivo de Stellantis, el conglomerado que explota y comercializa Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Durante unas horas, su cargo parecía estar en tela de juicio y su dimisión aparecía como una importante posibilidad en los titulares para acompañar así a su homólogo en el United, Ed Woodward, que saldrá a final de año. Noticia que fue desmentida desde Turín. El apellido Agnelli seguirá al frente de la Juventus. 

Paralelismos con Florentino Pérez

"¿Queremos ver el futuro con una mirada nostálgica o progresista? Es nuestro deber que el fútbol siga siendo el deporte más popular del mundo durante las próximas décadas. Tenemos una audiencia mucho más segmentada que en el pasado. La Generación "Z" entrará en juego en menos de cinco años. Pero, ¿lo que les ofrecemos hoy es lo que quieren?", dijo cuando tomó la decisión de cambiar el logo de la Juventus. Un discurso muy similar al utilizado por Florentino Pérez en El Chiringuito en el cual defiende que la Superliga llega "para salvar el fútbol".

¿Otro paralelismo con el presidente del Madrid? Cristiano Ronaldo. No como futbolista, sino como negocio. "La Operación Ronaldo coronó una estrategia que tiene como objetivo hacer de la Juventus una marca global, gracias a su notoriedad", señalaba Giovanni Palazzi, director de una consultora deportiva en declaraciones recogidas por Le Parisien. En lo deportivo no ha tenido el éxito esperado y este años se ha llegado a dudar de la continuidad del astro portugués, pero en lo económico es otra historia. Una situación que trae a la mente de manera inevitable a Los Galácticos y al entendimiento de Florentino del fútbol como negocio, además de como deporte de masas.

Ahora se ha convertido en enemigo número 1 de la UEFA, con Ceferin, padrino de una de sus hijas, al frente, pues le ha acusado de traición ("Nunca había visto a nadie mentir tanto. Hablamos el sábado por la tarde. Me aseguró que solo eran rumores"). Agnelli formó parte del Comité Ejecutivo del organismo desde 2017 y tras el impulso de este proyecto salió dejando su plaza a Rummenigge, del Bayern. La ECA, como decíamos, ya ha tenido que cambiar de presidente. Pero queda claro que Andrea Agnelli, como el resto de fundadores de la Superliga, considera que este movimiento está por encima de los organismos que ya existían. Modernizar el fútbol tradicional es el hilo conductor de su presidencia de la Juventus como lo es la de Florentino en el Madrid.