GRANADA

12 razones por las que Diego Martínez ha hecho historia en el Granada

Diego Martínez será el primer entrenador en completar tres temporadas seguidas en el Granada. El club desea renovarle. El técnico espera para dar una respuesta.

12 razones por las que Diego Martínez ha hecho historia en el Granada
Parker DIARIO AS

Diego Martínez es uno de los entrenadores más importantes de todos los tiempos en el Granada. Vamos a resumir en 12 razones (hay muchas más, sin duda) por qué ha hecho historia en el club nazarí.

1-Ascenso a Primera. Es muy difícil subir al segundo intento tras lo frustrante que es fallar en el intento (que se lo pregunten al Málaga, Las Palmas o Deportivo). Diego partió de cero, construyó un equipo luchador y constante y devolvió la moral a todo el granadinismo. El resultado fue regresar a la máxima categoría.

2-Una columna vertebral de oro. El entrenador forjó una guardia pretoriana con Rui Silva, Aarón, Víctor Díaz, Germán, Montoro, Quini, Fede Vico, Antonio Puertas, Carlos Neva más Foulquier y Machis, que volvieron tras un paréntesis. Alrededor de estos jugadores se ha forjado un equipo solidario con los futbolistas que se han ido incorporando a la familia rojiblanca.

3-Tres temporadas consecutivas. Diego Martínez será el primer entrenador en completar tres campañas ininterrumpidas en el banquillo del Granada. Logro de mucho mérito en un puesto tradicionalmente de alto riesgo.

4-Éxitos deportivos. Una permanencia en Primera y la segunda virtual, séptimo puesto (segunda mejor clasificación solo por debajo de dos sextos puestos en 1972 y 1974), semifinalista en la Copa y formidable trayectoria en la Europa League y sensación de que lo mejor sigue estando por llegar.

5-Apuesta por los jóvenes. El Granada apenas había promocionado la cantera. En la etapa de Enrique Pina como presidente el Recre Granada era más segundo equipo que formador desde abajo, para jugadores especialmente extranjeros. Con Diego se ha consolidado Carlos Neva y hay buenos jugadores del Recre Granada con buena pinta como el portero Ángel, Pepe Sánchez, Isma Ruiz, Aranda, Torrente o Barcia.

6-Identificación con la afición. Pocos entrenadores han sido tan queridos por sus aficionados como Diego Martínez. Quizá Joseito, Lucas Alcaraz o Fabri por citar algunos, La gente desea su renovación.

7-La explosión de Kenedy. El brasileño venía de algunas cesiones infructuosas, la última de ellas en el Getafe. En Los Cármenes ha explotado su talento y ha entrado en una alineación ideal de la UEFA en Europa League. Está cedido por el Chelsea, con quien tiene un año de contrato. El Granada puede intentar que se quede.

8-Capacidad para superar adversidades. El coronavirus, las lesiones y un calendario demoledor no han doblegado la férrea voluntad de este equipo. Diego fue el líder que jamás permitió tristezas ni depresiones cuando las circunstancias eran adversas.

9-Ingeniería de gestión de esfuerzos. Esta frase es del preparador vigués. Explica cómo ha tenido que distribuir los minutos de sus jugadores en función de su estado físico o si estaban recién salidos de lesiones.

10-Soldado quiere su continuidad. El delantero, a quien solo le falta que el Granada firme su permanencia matemática para sellar su salvación, lo dijo claro el pasado jueves: “Me gustaría seguir y espero que con este cuerpo técnico”.

11-Identificación con Granada y el Granada. Los entrenadores, como se decía antiguamente, tienen una maleta con ruedas u no les es sencillo echar raíces en un lugar. Diego Martínez parece que lleva toda la vida en esta ciudad

12-Puerta de los Entrenadores. Lugar emblemático de acceso a Los Cármenes donde están los nombres de los técnicos que han dirigido al equipo. En lugar preferente se encuentran José Iglesias ‘Joseíto’ que dirigió al Granada 206 partidos y Diego Martínez que lleva 138.