NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | ASIER RIESGO

Riesgo: "No me sorprendió relevar a Cuéllar, la competencia es sana"

El portero del Leganés ve con normalidad un relevo ante el que ha respondido con nota. Aún así, no saca pecho: "En cuanto fallas te machacan".

Actualizado a
Riesgo: “No me sorprendió relevar a Cuéllar, la competencia es sana”
PEPE ANDRESDIARIO AS

Asier Riesgo (Deba, 37 años) aparenta ser un tipo normal. Y lo es. En las distancias cortas gana en esa cercanía que lo camufla como un civil al uso. Sin peinados modernos, tatuajes o gestos extravagantes, nadie diría que el portero titular del Leganés es futbolista. No al menos en esa versión extremadamente moderna del jugador actual, la que vive tan pendiente de las redes sociales y su imagen como de lo que sucede en el campo.

"Yo no tengo redes sociales. Me ha pillado tarde. Me han dicho que me abra alguna, pero no me atrae nada. Está bien para informarte, pero creo el peligro es dedicarle demasiado tiempo", desvela sin darle mayor importancia. La de entonar sus palabras como si todo fuera demasiado normal es otra de sus virtudes. Sólo que ésta esconde reflexiones de profundidad bajo la pátina de un tono más bajo que alto. Más anodino que estridente.

"No me sorprendió relevar a Cuéllar. La competencia es sana", dice, por ejemplo, a propósito de su asalto a una posición en la que su compañero parecía intocable. Ya no. Las palabras de Riesgo inyectan lógica a esta sucesión para aquellos que la consideren algo más que una cuestión de habilidades. Juega el que mejor está, galones aparte. Sencillo. Y ahora Riesgo se encuentra en un dulce estado de forma por el que le llueven piropos que él mismo rebaja con el mismo tono con el que antes quitaba importancia a su titularidad. "El halago debilita. Aquí eres un dios si paras, y si fallas, te machacan", admite como si unas y otros, críticas y piropos, pertenecieran a una dimensión diferente a la suya. Como si su normalidad extrema le aislara del ruido que genera ese deporte llamado fútbol al que ha dedicado su vida.

Las últimas derrotas habrán sentado especialmente mal…

Hombre, hemos tenido dos partidos fuera, especialmente los de Espanyol y Mallorca, que sabíamos que serían duros. Es que han estado todo el tiempo primero y segundo y sabíamos que sería difícil… Si ganábamos teníamos ilusión de pelear… bueno… son partidos difíciles. Igualados. Perdimos y toca reponerse, mejorar y llegar al play-off lo mejor posible.

¿Se puede reilusionar un vestuario tan ambicioso con la idea de jugar 'sólo' un play-off?

El objetivo es subir. Ese es el primer objetivo. La idea era meternos arriba, entre los dos primeros. Pero después de 34 partidos estamos donde estamos… han pasado muchos partidos y no nos hemos podido meter ahí arriba. Es la realidad. Estamos en play-off. Hay que seguir creciendo como equipo. Mejorar para tener ese play-off y un posible ascenso. Y luego jugar un play-off… joer, es muy bonito. Eso nos ilusiona a todos.

¿El objetivo es sólo el play-off o es la tercera plaza?

Está claro que cuantos más partidos ganemos, mejor. Subiremos en confianza. Pero el objetivo es el play-off, hacer un play-off bueno y subir…

Y que hubiera algo de público sería la leche…

Estaría muy bien… ojalá pueda entrar gente. No sé cuánto… pero algo estaría genial. Es que cambia mucho… y no te digo ya un play-off, que son partidos especiales. Pero ya llevamos todo el año jugando sin público… a ver si la vacunación lo permite…

Usted es portero, no epidemiólogo, pero ¿qué pálpito tiene?

¡No lo sé! Es que si te digo algo… el año pasado pensábamos que sí habría público y mira… todo dependerá de las vacunas supongo… no sabemos mucho, la verdad…

Entre jugar sin público y lo del VAR, esto parece otro fútbol…

Pero al final te acostumbras, no te queda otra… hay que adaptarse a cómo es esto. El fútbol ha cambiado… para bien o para mal. Casi siempre es para bien, pero te tienes que acostumbrar. ¿El público? Pues sí, te acostumbras inconscientemente. Es verdad que el público importa, pero te acostumbras. Y el VAR, pues es una cosa que irá mejorando. Evolucionando. Ojalá se vayan unificando criterios, porque luego hay cosas que no se entienden. Pero con tiempo mejorará.

¿Qué le pareció aquella reacción de José Gomes, el entrenador del Almería?

Es un momento caliente, pierdes dos puntos… te calientas… pero no fue objetivo. Cuando tiras de sentimiento… no eres objetivo…

No le veo a usted rajando un día así…

O quizá sí… cuando pierdes los nervios, te afecta así… pues bueno, quizá te entran ganas… pero pocas veces me ha pasado. Soy algo más tranquilo…

Sin público, ¿cómo se enteran los nuevos de qué es el Leganés?

No es fácil. Es que estamos en una burbuja. Ni en el vestuario estamos juntos. Y todos juntos, ni te cuento… O están los titulares o están los suplentes… incluso al entrenar. Y luego el contacto con la afición es mínimo. De vez en cuando te cruzas con alguno del campo de entrenamiento. En ese sentido es una pena… El fútbol es lo que rodea a los equipos. Jugamos para ellos.

Dicen que Garitano está muy pesado con la idea de transmitirles qué es el Leganés.

Sí. Él y la gente que lleva más tiempo aquí. Te cuentan lo que es Leganés y lo que ha costado llegar a dónde ha llegado. La gente que lo ha vivido es la que lo transmite.

Usted subió con la Real en 2010. ¿Ha cambiado mucho la categoría?

No lo sé… yo creo que Segunda siempre ha sido muy complicada. Es competitiva. No se juega tanto al fútbol como en Primera. Es muy bronca.

"El contacto con la afición es mínimo. De vez en cuando te cruzas con alguno... Es una pena… No es fácil. Es que estamos en una burbuja."

Asier Riesgo, portero del CD Leganés.

Hablando del paso de los años, tiene usted ya 37 y no se le nota…

Me encuentro bien, sí… nunca sabes hasta dónde puedes llegar. Cuando eres joven no piensas que llegarás a los 37 años y que disfrutaría así. Es que cuanto más mayor te haces, más disfrutas de esto. Quizá porque te das cuenta de que te queda poco.

¿Le sorprendió cuando relevó a Cuéllar?

Bueno… en el fútbol cuando llevas tanto, por lo menos yo, que llevo mucho… sorprender no… estamos compitiendo 27 jugadores en el Leganés… hay mucha rotación. Estamos jugando todos. En todo el curso hemos tenido nuestros momentos. Por eso hay tantos. Que haya competencia sana y cada uno dé el máximo.

¿Quién y cómo le dijo: 'Asier, juegas tú'?

El míster, fue Garitano el que me lo dijo. Yo creo que fue un día o dos antes del partido.

Así, tal cual…

Sí, sí. En un entrenamiento. Con normalidad. Que me preparara, que iba a jugar… y ya está… fue corto, vamos…

¿Le sorprendió las críticas que recibió Cuéllar justo antes del relevo en la portería?

Mira, es que no sé si se le ha criticado mucho o poco. Nos mantenemos al margen. Pero convivimos con eso, sabemos lo que es… no creo que le haya afectado. Cuando llevas muchos años… A mí sí que me sorprenden esas críticas. Porque lo ha hecho bien, la verdad

¿Cómo tomó Cuéllar el relevo?

Bien, normal. Llevamos mucho en esto. Los dos somos híper competitivos y los dos queremos jugar, pero lo llevamos con normalidad. Yo siempre he intentado llevarlo lo mejor posible y ayudar. Él, en este caso, muy bien. Nuestra relación es buena. En este sentido él quiere jugar y competimos para eso. Pero no es nada fácil. Se lo tomó bien.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS.

Pero tiene que ser complicado… y eso que ahora en el fútbol moderno los porteros rotan más…

No sé… es verdad que ahora quizá hay más tendencia a que haya más rotación… antes parecía imposible que jugara el otro. Pero creo que esto cambiará, habrá más movimiento. Que el portero no sea sólo uno. En el caso de Pichu y mío, como llevamos mucho, pues hemos probado de todo. No es fácil cuando no juegas, pero eres consciente de que es complicado jugar.

¿Y lo de recibir piropos? ¿También es complicado? ¿Debilita?

Eso es así, esa es la realidad. El halago debilita. Nuestro puesto tiene eso. Muchas veces puedes ser un dios parando, pero como falles, te machacan. Estamos muy expuestos a lo bueno y lo malo. Sabemos de qué va esto… yo al menos relativizo todo…

Los datos no se relativizan: los tres partidos con más paradas de un portero del Leganés han sido suyos: Almería, Mallorca y Sabadell…

No sé… es que no es nada que destacar… lo ideal sería que al equipo le llegaran poco. Estos partidos han sido complicados, contra buenos equipos que te llegan. Lo importante es defender bien y que no te generen, más que parar mucho.

"Pichu se tómo bien, el cambio, normal. Aunque él quiere jugar. Competimos para eso. A mí me sorprendieron las críticas que se le hizo. Pichu lo había hecho bien, la verdad…"

Asier Riesgo, portero del CD Leganés.

Últimamente el Leganés siempre recibe algún gol en contra…

Pero no preocupa. Lo importante es ganar. Es verdad que nos gustaría ser un compacto, serio, que defiende bien, que le generan poco… si puedes no encajar, pues ideal, pero lo importante es ganar. Hacer nuestro partido. Hay gente de calidad para generar ocasiones. Lo importante es ganar.

Y subir…

Obvio.

¿Le gustaría quedarse?

Sí, claro. Estoy muy contento en el Leganés. Me he encontrado muy cómodo. Muy fácil. Me encantaría seguir. Es un equipo que me hace sentir cómodo. La familia está contenta.

¿Sea en la categoría que sea?

Sí, sí…

¿Ya le han sugerido algo?

Nada de nada. Con nosotros, con los porteros, siempre esperas al final. Más cuando vas cumpliendo años. Si te quieren renovar te lo dicen con todo resuelto.

"Quiero quedarme, estoy muy contento en el Leganés. También en segunda, aunque aún no me han dicho nada. Cuando pasan los años te llaman ya con todo resuelto".

Asier Riesgo, portero del CD Leganés.

¿Fue importante Martí en su fichaje?

Que yo sepa, no fue él quien lo promovió. Vamos, lo que me contó él mismo. Se lo propusieron, ya me conocía, fue compañero mío y entrenador… y dijo que sí…

Curioso…

A mí me llamaron al mes de acabar el play-off de ascenso y lo tuve claro. De momento estoy muy contento.

Háblenos de Diego Conde…

Diego tiene unas condiciones buenísimas. Es un profesional. Y además tiene muchas ganas de aprender. Siendo joven, tener condiciones está bien, pero lo debes es tener ganas de aprender y crecer. Él lo tiene. Cuando trabajas y eres persistente, las oportunidades te llegan. A él le llegará.

Usted no es mucho de redes sociales…

No tengo ninguna. Me ha pillado todo eso tarde. Alguna vez me han recomendado… pero me da pereza…

"La Copa era el sueño de todo txuri-urdin. Yo no recuerdo la última Copa que ganó la Real. Tenía 3 años sólo. Hoy voy con el Athletic. Tengo amigos y conocidos allí. El Barça ya tiene muchos títulos."

Asier Riesgo, portero del CD Leganés.

Casi mejor…

Pero es lo que se lleva. Es lo que será. Tiene su función buena para informarte… pero a veces te hace perder tiempo… al menos me parece a mí…

¿Está muy pendiente del Eibar? Temporada compleja…

No han estado bien todo el año, pero ahora quizá están en su peor momento. Llevan mucho tiempo sin ganar y ahora andan últimos… Ojalá que ganen pronto, para coger confianza y salir de ahí. No lo tienen fácil. Van a tener que ganar bastantes partidos…

Lo contrario le pasa a la Real. Subidón lo de ganar la Copa…

Claro… cualquiera que haya estado de niño allí, como yo, que fui canterano desde pequeñito, vivir una cosa así, ganar un título, es un sueño… Es que yo no había vivido nada así. La última Copa que ganó la Real yo tenía 3 años sólo…

Hace no mucho se contó que pudo volver a la Real por los problemas de Moyá… ¿es cierto?

No… no hubo una opción clara. Hubo algún contacto, pero no una opción clara. Una llamada y ya está. Nada más.

¿Hoy con quién va? ¿Athletic o Barça?

Hombre… la verdad es que prefiero que gane el Athletic. Aunque sea de la Real… pero prefiero que gane el Athletic, que el Barça ya tiene muchos títulos. Además, que tengo conocidos y amigos en el Athletic.