NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Muñoz, Brandon, Gaku, Miguel… los meritorios emergen en Leganés

El peso de la unidad B pepinera ha empezado a crecer en los últimos partidos. Su aportación será fundamental para el tramo final de Liga y Play-off.

Actualizado a
Muñoz, Brandon, Gaku, Miguel… los meritorios emergen en Leganés
Alex CaparrosGetty Images

El Leganés goza de una plantilla amplia. Son en total 27 los jugadores (incluyendo tres porteros) con los que cuenta Asier Garitano. Sucede, sin embargo, que como en todo grupo grande, unos juegan más que otros. Unos gozan de oportunidades para aportar más que otros. En las últimas jornadas el Leganés ha visto como los que menos han podido jugar de un tiempo a esta parte han dado un paso al frente. Los ‘meritorios’ ya calientan motores para el play-off de ascenso.

El último partido, frente al Espanyol, estuvo cuajado de actuaciones protagonizadas por estos hombres acostumbrados a ser habitualmente unidad B de la plantilla. En ocasiones, incluso unidad C. Es el caso de un Juan Muñoz renacido al que Garitano ha abierto la puerta del césped y él ha respondido cual miura desatado. Embistiendo y con peligro.

Ante el Espanyol mandó un balón al palo que pudo haber sido el empate. Algo parecido le ocurrió ante el Mallorca con una falta al larguero. Ante el Almería fue el autor del 1-1 de penalti y en el 99’ con una sangre fría que pocos lucen en momentos tan tensos. El sevillano ha vuelto para ser jugador relevante, por ahora, como revolucionario y desde el banquillo. Ejerciendo de ‘9’ o segundo delantero, con él se amplia el abanico de opciones ofensivas ya no solo por sus virtudes (pase al hueco, llegada al área, buena pegada), sino porque también se le da bien el balón parado.

Ese zapatazo al palo que bien pudo ser el 2-2 en Cornellá llegó tras asistencia de Brandon Thomas. Desde su fichaje en enero el mallorquín apenas ha contado para Garitano. De hecho es el único jugador de campo (con Muñoz y Lasure) que aún no ha sido titular bajo el mando del de Bergara. Pese a ello, poco a poco se va haciendo espacio en esas rotaciones y contra el Espanyol dio señales de estar enchufado en un puesto, por cierto, en el que aún no había probado de pepinero. Como segundo delantero. Hay que tenerlo en cuenta.

Contra los pericos jugaron de inicio Gaku y Miguel. El primero fue desterrado al banquillo tras su mala tarde en Cartagena pero, viendo que Rubén Pardo ha bajado el listón de sus actuaciones, ha aprovechado para coger su vacante. Con buen rendimiento, por cierto. Ya ante el Mallorca fue el medio con mejor relación pases/porcentaje de pases (40 / 87,5%) y contra el Espanyol disparó su temple en la medular: 50 pases y un porcentaje de acierto del 94%. Su (re)irrupción en los planes del Lega ha sido acogido con los brazos abiertos.

También la de Miguel, que inauguró frente a los pericos su cuenta goleadora y visto, así, aumentada su confianza, algo que en Butarque admiten que era necesario para que el chaval coja el vuelo que de él se espera.

A estos cuatro meritorios de protagonismo creciente se espera que en breve se unan las aportaciones de otros jugadores que, por cuestiones de competencia o lesiones no han tenido ocasión de jugar con regularidad en los últimos partidos. Son los casos de Silva, Bua o Perea. Jugadores llamados a tener un rol más relevante en este tramo final del campeonato que el lucido hasta ahora.