NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA COPA DEL REY | ATHLETIC-BARCELONA

Marcelino, pendiente de Muniain y debe decidir sus pivotes

El capitán aclaró ayer que está bien, pese a sus molestias musculares. Dani García, por su experiencia, es favorito en la medular y en la banda derecha podrían actuar Capa y De Marcos.

Actualizado a
Marcelino, pendiente de Muniain y debe decidir sus pivotes

El Athletic llega a su segunda final de Copa en 14 días todavía bajo los efectos de la amarga derrota ante la Real Sociedad (0-1), el derbi vasco que debía determinar el campeón del curso anterior y que se atrasó a este por la pandemia y para jugarse con público. Algo que tampoco pudo ser. La cabeza de los jugadores jugará un factor importante en el rendimiento de esta noche. Se esfumó la opción de un triplete y se ha reordenado la ambición en busca de Supercopa y Copa, un doblete. 

Marcelino ha tenido que centrar su trabajo en el reseteo mental de sus jugadores, muy alejados de la versión de enero. No obstante, para esta segunda final en quince días lo que se espera es que el técnico asturiano, si puede, repita buena parte de su once titular, si no entero. Las dudas se centran en el estado físico de varios jugadores y en la decisión final sobre un doble pivote para el que no tiene dos titulares claros. Dos fijos en defensa como Yeray y Yuri llegan justos pero parece que recuperados de las sobrecargas musculares que sufrieron hace nueve días en el Reale Arena en la repetición liguera de la final ya en campo donostiarra.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Si no juegan, también está claro que les relevarán Núñez y Balenziaga, sus sustitutos naturales. Este último ya fue titular en los dos partidos de la Supercopa y Núñez, en la semifinal ante el Real Madrid. El último contratiempo se centra en Muniain, al que se le ha visto cojeando en el viaje a Sevilla, aunque ayer despejó las incógnitas y confirmó que podrá jugar. Si no llega, podría actuar Berenguer por el flanco izquierdo. Iker ha bajado muchos sus prestaciones en las últimas semanas, siempre dando la sensación de no estar a tope en su estado físico.

Marcelino estudia poner un doble carrilero por la derecha, con Capa y De Marcos, para frenar a Alba y Griezmann. Ya en el doble pivote, aún siendo una incógnita, a Dani García, por su experiencia, se le presume con más opciones. Vencedor (su acompañante en la Supercopa y también en la final ante la Real), Vesga y Unai López optan a acompañarle, con muchas opciones para el vitoriano. Son fijos Unai Simón bajo palos, Íñigo Martínez comandando la defensa y la pareja Raúl García e Iñaki Williams en un ataque que si presenta una novedad sería la de  Villalibre, goleador y hasta talismán saliendo del banquillo.

Marcelino, pendiente de Muniain y debe decidir sus pivotes
FC Barcelona Femenino
  • España

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Athletic se ejercitó ayer en La Cartuja, cuyo césped pisó de nuevo en vísperas de su tercera final del curso, en este caso la de la Copa del Rey ante el Barcelona, en un estadio que le trae recuerdos agridulces, pues en enero ganó la Supercopa precisamente a su rival del sábado y hace dos semanas perdió su final copera con la Real Sociedad. Hace dos años, antes de la pandemia, García Toral se proclamó campeón de Copa en Sevilla, cuando entrenaba al Valencia al vencer al Barça.

Vuelve a ser la final del silencio. Solo hay actividades controladas. Por ejemplo, bailaoras de flamenco del grupo vizcaíno De Norte a Sur han querido animar al Athletic con un vídeo en el que bailan sevillanas con el himno del equipo rojiblanco. En la grabación, que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, una decena de mujeres de esta agrupación y dos hombres taconean el himno del Athletic, en un baile que interpretan con camisetas del equipo rojiblanco y largas faldas o pantalones negros.

La idea surgió de forma espontánea cuando, tras su reciente derrota ante la Real, las bailaoras y bailaores acudieron a clase con rostros afligidos y la camiseta del club. "Empezamos a zapatear con la música del Athletic y así fuimos creando la coreografía", ha explicado Garrardo, directora del grupo de Abadiño, quien no ha ocultado su sorpresa por el impacto que ha tenido el vídeo en las redes sociales. "El baile no tiene ningún compás flamenco, pero hemos metido pasos zapateos, braceos y movimientos de muñecas con estilo flamenco", ha asegurado. En la grabación, las bailaoras interpretan la coreografía en lugares emblemáticos de su municipio como la torre de Muntsaratz o el santuario de Urkiola. Hoy sus integrantes volverán a vestirse la camiseta del Athletic para alentar a su equipo de nuevo en las calles de su municipio, donde interpretarán también esta danza.