NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La prioridad se llama defensa

El Leganés ha visto aumentar en las últimas jornadas la media de goles encajados. Desde la llegada de Garitano sólo se ha evitado encajar en tres partidos. Obsesión para el play-off.

Actualizado a
La prioridad se llama defensa
CHEMA DIAZDIARIO AS

Sufre el Leganés de un problema recurrente en las últimas jornadas. A los pepineros les está costando mucho dejar su meta a cero aún incluso en esos partidos en los que el triunfo cae del lado de los de Asier Garitano. El técnico de Bergara ya ha deslizado en alguna ocasión que hay “cosas que mejorar”, en referencia a los mecanismos defensivos.

Se concede demasiado y eso ha propiciado que, desde su llegada, sólo tres encuentros de los 13 bajo su batuta hayan acabado con la meta a cero. La media de goles encajados, de hecho, ha subido y ha pasado de los 0,71 goles encajados en la era Martí a un gol recibido por partido. La diferencia llega en los goles a favor, donde la productividad de la era de 0,95 goles por partido y ahora se eleva hasta los 1,38 tantos por encuentro.

Aún así, la estadística en defensa preocupa al sur de la capital, más si cabe pensando en el play-off de ascenso a Primera, fundamental objetivo ahora de los pepineros. En una promoción así es clave evitar encajar goles para evitar sorpresas o sobreesfuerzos defensivos. El asunto es capital para un Asier Garitano que, en la fase con la que consiguió subir al Leganés a Segunda en 2014 sólo encajó un tanto (y fue en el último partido) de los seis que tuvo que disputar el equipo para volver a la categoría de plata.

Por ahora, en lo que llevamos de curso, el Leganés ha dejado su meta a cero en trece encuentros. Como él, otros cuatro equipos lo han logrado: Tenerife, Alcorcón, Mirandés y Málaga. Por delante, Sporting (16 partidos sin encajar), Espanyol (17) y, sobre todo, Mallorca (21) lideran esta clasificación de solvencia defensiva. El curso del ascenso a Primera, en la temporada 2015-2016, el Leganés evitó encajar en 20 partidos. Sólo Alavés y Osasuna (21) encajaron menos.

Para acercarse a aquella solvencia defensiva será fundamental que el Leganés recupere efectivos en defensa. Actualmente la línea de la retaguardia es la más perjudicada por los problemas físicos. Ante el Espanyol, Garitano no contó con Palencia, Bustinza, Miquel y Lasure por diversas dolencias. Además, Tarín, Silva y Rosales vienen arrastrando desde hace tiempo molestias que no les permiten estar al 100%.